Viernes 12 de octubre por la noche.

Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del nuevo de Ayuntamiento de Puebla, salen todos cansados luego de una acalorada reunión.

En la junta tuvieron una fuerte discusión en las reparticiones de las comisiones a dos días de tomar el cargo, así como la designación de sus tres coordinadores.

Fatigados se van a sus respectivas casas con la idea de que plancharon bien la repartición del pastel.

Lunes 15 de octubre 2 AM.

Saliendo de la ceremonia de medianoche en la que tomó protesta Claudia Rivera Vivanco, los mismos regidores reciben una sorpresa en sus correos electrónicos y teléfonos móviles.

Se trata de la lista oficial de la repartición de las comisiones.

¡Pero oh sorpresa! La han cambiado.

Esto enciende la mecha entre los integrantes del nuevo Cabildo que inmediatamente reclaman, antes de que a las 9 de la mañana se oficialice.

Luego de reclamos y uno que otro grito, finalmente les dicen que no se preocupen, que fue un "error de dedo".

Aunque usted no lo crea.

La estrategia

El anterior es un solo ejemplo de las distintas pifias y desorganización que se ha presentado en la nueva administración municipal, en las que la excusa es la novatez; sin embargo, no todo puede ser por esa situación.

Ha surgido la teoría de que son sólo el inició de un plan o estrategia para afectar la imagen y estabilidad del nuevo Ayuntamiento y de Claudia Rivera Vivanco.

Todo con el objetivo claro de desestabilizar al gobierno municipal, con miras al 2021.

Esto no suena descabellado, sobre todo porque se asegura ha sido infiltrado el Ayuntamiento hasta el tuétano por grupos políticos de derecha.

Y es que los errores han proliferado desde la que ya se denomina Ceremonia Fifí al interior del Palacio Municipal, donde solo hubo invitados selectos.

En ese lugar hubo por ejemplo empujones a los reporteros para impedir acercarse a la presidenta.

Mediáticamente fue mal visto que se organizaran distintos eventos, como es una ceremonia en Palacio Municipal, otra en el zócalo con los poblanos de a pie y finalmente una rueda de prensa al final.

Todos los que saben de comunicar, tienen conocimiento que un evento mata al otro y al final ninguno luce.

Además, dentro de Palacio no solo falló el sonido, sino también a la mitad del evento, la alcaldesa se salió al zócalo a tomar la protesta a su gabinete.

Pero se les olvidó avisar a los invitados fifí y gran parte se salió, aunque no había terminado la ceremonia.

Dicen que realmente no son errores, sino parte de la estrategia que ya mencionamos.

¿Será?

A tercios

También se dice que parte de esa estrategia es haber dividido en tres la coordinación del cuerpo de regidores.

Iván Herrera Villagómez, Ana Laura Martínez Escobar y Edson Cortes Contreras serán los coordinadores de regidores que fueron elegidos en aquella noche de acalorada discusión del 12 de octubre.

Y es que en el afán de demostrar democracia, por primera vez no será solo uno el coordinador de los ediles del ayuntamiento poblano, sino tres.

Entonces las decisiones se asuman será en un cuerpo colegiado.

Ya se verá en la realidad cuántos problemas podrán acarrear esta situación, porque los grupos morenistas están detrás de cada uno de ellos.

Se vislumbran peleas encarnizadas.

Tiempo al tiempo.