No sé si se dio usted cuenta, pero desde una semana antes que se registrara el cambio de estafetas de presidentes municipales de Puebla, la presencia de fuerzas federales como la Secretaría de Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional, así como de la Policía Federal, disminuyó en forma notable en los municipios con mayor incidencia delictiva, como “El Triángulo Rojo”.

Luego, durante los mismos cambios la presencia fue nula y en estos momentos está totalmente relajada.

¿Será porque el gobierno federal y del estado quieren dar un respiro a los nuevos ediles, a fin de que formen y armen sus policías municipales, además de que se ambienten, en eso de la lucha contra el crimen organizado?

¿La delincuencia organizada habrá hecho lo mismo de dar una tregua?

En los municipios que conforman “El Triángulo Rojo”donde ocurren delitos de alto impacto, las bandas organizadas, dedicadas al robo de vehículos, de cargas de transportes, además del robo y venta de hidrocarburos, sus actividades no han disminuido, todo lo contrario, han aumentado.

Existen municipios donde el crimen organizado se mueve a sus anchas y en efecto retó a las autoridades, no sólo del municipio, sino del estado y de la federación.

La banda del Mamer, entre los sospechosos

La banda de “El Mamer”es una de estas organizaciones criminales que no descansa. 

Nada más hay que checar en las listas de asaltos y de delitos de alto impacto que han ocurrido, tan sólo este fin de semana.

Y en estos delitos se encuentran los dos descuartizados que aparecieron en Los Reyes de Juárez, la mujer asesinada a balazos en un intento de asalto, entre la población de camino a Santa María La Alta y Tlacotepec, o del ejecutado en la Magdalena Tetela, en Tepeaca.

Y en estos momentos la banda de “El Mamer” tendría que ver con esas ejecuciones. 

En Puebla, “El Mamer”materialmente es el dueño da la plaza de “El Triángulo Rojo”no sólo por el robo y la distribución de hidrocarburos robados, sino por secuestros, robos a transporte, de vehículos, de levantones y ejecuciones. 

Apoyado por Juan Antonio González Martínez, originario de Tierra Blanca, Veracruz, apodado “El Barbas”, y de Cándido Moreno Cristóbal, originario de Felipe Ángeles, apodado “El Rayo”, han creado una temible banda que siembra el terror en varios municipios de esta zona.

En los municipios de Huixcolotla, Acatzingo, Felipe Ángeles, Tecamachalco, Progreso de Juárez y Tepeaca, la banda de “El Mamer” se dedica a la distribución de huachicol, al robo de vehículos, secuestros y homicidios

La banda, además de estar integrada por “El Mamer” tiene otros igual de peligrosos.

Estos son: Perfecto Ojeda Ponce (a) “El Pipin”del municipio de Acatzingo; Sergio Olivares, de San Martín Caltenco; quien sería el lugarteniente de “El Mamer”.

Sabino Ruiz Paulino y de Neto Cariaco de Jesús, ambos de la población de Progreso.

Las operaciones ilícitas de esta banda, que va desde el robo de hidrocarburos, la venta de los mismos, los asaltos a transportes, robo de vehículos, ejecuciones, desapariciones, además de secuestros y otros, que han cometido en los municipios de huachicol en Huixcolotla, Acatzingo, Felipe Ángeles, Tecamachalco, Progreso de Juárez y Tepeaca.

Se trata de una banda bien organizada y altamente peligrosa.

Nos vemos cuando nos veamos.