Usted debe de estar enterado, durante la pasada administración municipal el Grupo de Reacción Estratégica Policial (Garep), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se benefició con la protección del entonces secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, pese a su ineficacia para hacer frente a la prevención y ataque a delitos de alto impacto. 

El entonces secretario hizo caso omiso a los reportes que recibió de que el Garep estaba protegiendo a grupos criminales y, a su vez, persiguieron a los grupos opositores de sus consentidos. 

Se hizo el desentendido cuando se enteró y le dijeron que este grupo de reacción cometía excesos y abusos de autoridad en sus detenciones y que en muchos casos los detenidos eran despojados de sus valores, además de que les fabricaban delitos sembrándoles drogas o armas blancas y de fuego.

No le importó que estos abusos y excesos se vieran reflejados en la liberación ante jueces de control de detenidos que demostraron que fueron violadas sus garantías e, incluso, terminaron por ser víctimas de delitos.

Hoy estos excesos y abusos de ven plasmados en una denuncia que personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Puebla, dirigió al despacho de la Contraloría Municipal y a la misma presidenta, Claudia Rivera Vivanco, en contra de Alfredo Hernández de Jesús, con clave Leopardo, además de Miguel Hernández de Jesús, quienes están a cargo del grupo Garep. 

Estos dos servidores públicos habrían dejado en libertad a uno de los integrantes de la banda “Hems”, que habría participado en los hechos violentos del pasado 19 de octubre en el interior del Mercado de La Fayuca.

Y pudo haberlo liberado porque este “Hem” llevaba en su poder una maletita con ruedas, que, misteriosamente, pasó a manos de Miguel Hernández de Jesús y éste no tuvo otro destino que las instalaciones del Garep.

Le presento un fragmento de la queja 

Los servidores públicos, C. Alfredo Hernández de Jesús (Leopardo), así mismo al c. oficial Miguel Hernández de Jesús.
Origen de la redacción, hechos en la fayuca, al realizar recorrido y ubicación de las personas del ya citado conflicto.
Fecha y ubicación de los hechos. 19 de octubre del año corriente, ubicación la prolongación de la 27 a la altura de la tienda sams club.
En esa ubicación el c. Miguel Hernández, ubico y detuvo a un integrante de la HEM, el cual portaba Y llevaba un portafolio de color café con llantitas, exclusivo para viajar.
Características del detenido, estatura 1.70 aprox, pelón y de barba larga de color negro, tes apiñonado, con dos tatuajes visibles en el rostro (2 lagrimas cada una en cada ojo a la altura de cada lagrimal), sudadera de color caki, pantalón de mezclilla, de color azul marino tipo cholo, botas color caki.
El cual fue abordado a una unidad policial con el logotipo GARET.
PRIMERO. - Le pedimos señora presidenta, regidores, su intervención, inmediata, también todo a lo que convenga, que se haga una investigación.
SEGUNDO. - Porque el señor Miguel Hernández de Jesús, detuvo, abordo, a este individuo y no lo puso a disposición de la autoridad competente conforme a sus obligaciones.
Al ingresar a la dirección de la policía municipal en Rancho colorado, solo llego la unidad con personal policial, pero sin ningún detenido, y en ese momento el mismo señor Miguel Hernández descendió de la unidad, en su poder llevaba el portafolio de color café y lo ingreso a su alojamiento, que está ubicado en el área de garet). 
¿QUÉ TENIA EN SU INTERIOR ESE PORTAFOLIO?
FUE A CAMBIO DE LA LIBERTAD DEL DETENIDO.
O TENDRA TRATOS CON LA GENTE DE LA HEM (CHOLOS DE SAN FELIPE).
TERCERO. - solicitamos su pronta intervención ya que estos hermanos siempre han hecho lo mismo, ya han sido denunciados, por tal motivo han hostigado a los compañeros para saber el origen de las denuncias. le exigimos una investigación.
Porque al saber de esta denuncia el c. Alfredo Hernández inmediatamente meterá las manos para cubrir y ocultar lo denunciado (sic)”.

(Hasta aquí la cita de la denuncia).

Le comento que este es el momento para que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales, inicien una limpia en la Policía Municipal.

Nos vemos cuando nos veamos.