Para tapar el ojo al macho y, dizque enarbolar de la bandera de la remunicipalización del agua que lleva Morena a nivel nacional, en el Ayuntamiento de Puebla, ya se ha empezado a conformar un equipo para hacer, pero no hacer.

Para todo esto se ha nombrado a Francisco Muñoz Pérez, como nuevo director de Gestión del Agua del municipio presidido por Claudia Rivera Vivanco.

Lo que llama la atención es el pasado de este nuevo funcionario municipal, quien fue de los estrategas y beneficiados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Hace tres años en este mismo espacio le contamos parte de la historia de quien ahora será supuestamente el encargado de recuperar el servicio del agua al municipio.

Desde 2014, Francisco, quien era integrante del Consejo de Organismos Empresariales (COE) agarró hueso en Soapap y quedó bajo las órdenes del actual director, Gustavo Gaytán Alcaraz.

Le contamos que como asesor de lujo se dedicó a conseguir descuentos a morosos millonarios, claro con una jugosa comisión, según las malas lenguas.

El funcionario fifi

A los pocos meses de haberse convertido de empresario a funcionario de Soapap, Francisco, se vio envuelto en un escándalo al publicarse unas fotografías en su yate, cuando disfrutaba unos días de placer al lado del director del Soapap.

Ahora, con todos esos antecedentes la pregunta es ¿entrará a la Cuarta Transformación y la Austeridad Republicana o solo es para la farsa de la remunicipalización?

Tiempo al tiempo.

La burocracia en pleno

Luego de una semana que han iniciado los nuevos ayuntamientos en todo Puebla, algunos se han atorado en iniciar sus administraciones, la mayoría por simples trámites burocráticos.

Y es que en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dirigida por Diódoro Carrasco Altamirano, se registran hasta filas de alcaldes, quienes poco a poco van recibiendo diversa documentación oficial.

Dichos documentos, van desde las credenciales de los ediles donde el poder Ejecutivo los reconoce como autoridades, hasta la certificación de los sellos que utilizan.

Lo malo es que por este papeleo, llegan a pasar los presidentes municipales, varias horas de espera en Casa Aguayo en medio de la burocracia en pleno.

La Caja China Poblana

Algo serio está pasando en el Ayuntamiento de Puebla, donde no se ata ni desata.

Y es que han sido constantes las pifias, por ejemplo, el reconocer la presidenta municipal, Claudia Rivera, que se enteró de un linchado por medio del noticiario de Javier López Díaz.

Pero también, la de los famosos tenis de la alcaldesa. Esta campaña en redes sociales fue lanzada justo cuando se desató una balacera en La Fayuca.

¿Una caja china poblana?

Nos preguntamos de qué sirve un buen outfit, cuando la ciudad se cae por inseguridad (aunque heredada) y la secretaria de Seguridad Pública Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez le corre a los medios.

Falta mucho que ajustar, sobre todo en comunicar, porque de eso ya hay muchos malos ejemplos en apenas la primera semana de gestión.

Estaremos atentos.

Ayuntamientos sopesando

Al problema de la burocracia se les añade que la mayoría de los ayuntamientos encontraron verdaderos desfalcos y rapiña en sus edificios, los que tienen que ir checando poco a poco, para ver que falta.

Por ejemplo, como lo publicamos en la semana, en Izúcar de Matamoros y Coronango, advirtieron que procederán legalmente una vez que haya concluido los procesos de revisión de la situación financiera y material.

Se encontraron en primeras revisiones cuentas bancarias hasta con un peso, parque vehicular en mal estado, poca claridad en obras y deudas millonarias.

En el caso de San Andrés Cholula, no solo se han encontrado obras inconclusas, sino que la gente del ahora expresidente Leoncio Paisano, hasta se llevaron las claves o llaves de diversas áreas, por ejemplo, la del portal de internet.

De este modo se han detenido diversos procesos burocráticos que no dejan caminar a las de por si nuevas plantillas.