Concluida la antes llamada “Temporada Chica”, hoy “Soñadores de Gloria” misma que desde su anuncio fue muy criticada, pues no fueron muchos los novilleros anunciados para la serie final, lo cierto es que con méritos suficientes hay muy pocos.

La gran mayoría se caracteriza por torear en ferias de pueblo y junto con los cohetones que ahí se truenan hacen gran ruido, pero nada más. Se anunciaron también en debut, algunas ganaderías de nombres y hierros nuevos. Lo cierto es que la formula dio resultado, a nuestro entender, el triunfador Francisco Martínez, chaval de San Miguel Allende, lo hizo con el corte de 2 orejas 2, que debieron haber sido tres a un excelente novillo de Barralva de nombre Maitecito, que cuando la afición pedía con insistencia esa segunda oreja…en el palco, confundidos otorgaron equivocadamente el arrastre lento al toro y el torero quedó con salida a hombros por la Puerta del Encierro.

La empresa que hoy maneja la monumental de Insurgentes ha hecho la proclama de los carteles, de lo que seguramente será la primera parte de este serial 2018 – 2019. Y, también nuevamente los carteles han sido motivo de gran crítica. Pero la queja que predomina es de quienes NO ven a sus toreros anunciados, grandes y lacrimosas lamentaciones se exhalan por ello. Ausencias que se deben a dos cosas primordialmente: Falta de nombres de toreros con cartel, ausencias previas y frecuentes en plazas de categoría, y malos arreglos, mala presencia de quienes llevan sus poderes, malas negociaciones de escritorio o bien excesos económicos en sus pretensiones, esto resulta tan importante, que siendo el tema del día: el súbitamente anuncio retiro de un torero de gran verdad Alejandro Talavante, según declaraciones diversas es debido a muy altas prevenciones económicas del matador.

EL maestro de Chiva, Valencia, España, Enrique Ponce encabeza el cartel inaugural de la Temporada Grande, en la foto en comento, el torero cumple a la letra el protocolo que se acostumbra y cumple en la península, y el último toro que mata en la temporada europea; el segundo de la tarde en la Plaza de Jaén, en su feria de San Lucas  lo brinda a los integrantes de su cuadrilla; subalternos,  mozo de espadas y asistentes.  Sus emotivas palabras fueron: “A mi gente, que es mi familia”.

Otro acartelado para inaugurar temporada es Octavio García el llamado Payo, a quien mucho le gusta que así le digan, y quien viene verdaderamente enrrachado, después de triunfos de mucho mérito en las Plazas de Aguascalientes, donde con el toro “Volcán”  del hierro de  “De la Mora” armó la escandalera al desorejarlo. Y en La Nuevo Progreso de Guadalajara con su segundo toro de Villa Carmela al que le tumbó una oreja. Estos triunfos logrados con un verdadera actitud de eso, de salir a triunfar, han hecho que la prensa, los cronistas, subrayen ese deseo de no solo cumplir, sino buscar el triunfo a como se pueda y sobre todo, dando el valor y la importancia que cada plaza tiene.

De un avión de KLM procedente de Amsterdam descendió la noche de ayer el joven rejoneador Andy Cartagena, llega con retraso, pues perdió ya dos fechas en Mérida y Valladolid e inicia temporada en México, toreando este sábado un encierro de José María Arturo Huerta, en la bella Plaza El Pinal de Teziutlán, Puebla, donde alternará con Uriel Moreno El Zapata y el rubio Juan Pablo Llaguno; temporada que se prolongará hasta finales de febrero del 2019 y que viene precedida de grandes triunfos en España y un muy ruidoso indulto en La México donde por cierto, también partirá plaza el domingo 25 de noviembre.