Luego de que en esta columna revelamos la llegada de Francisco Muñoz Pérez, como nuevo director de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aseveró que no permitirá que nadie frene el proceso de la remunicipalización del agua en Puebla.

Y es que se advirtió en la pasada edición que desde 2014, Francisco pasó de ser integrante del Consejo de Organismos Empresariales (COE) a tener hueso en Soapap y quedó bajo las órdenes del actual director, Gustavo Gaytán Alcaraz, con quien hizo migas y negocios.

Como asesor de lujo se dedicó a conseguir descuentos a morosos millonarios, claro con una jugosa comisión, según las malas lenguas.

Ahora será supuestamente el encargado de recuperar el servicio del agua al municipio.

Lo dicho, nos lo confirmó Francisco Castillo Montemayor, en una entrevista a Intolerancia Diario, incluso, calificó al personaje como coyote.

Ahora, en respuesta, la alcaldesa sentenció que se va a llevar a cabo la remunicipalización del agua y que no va permitir que ninguna persona obstaculice la estrategia en beneficio de la ciudadanía.

Ante reporteros y ante pregunta expresa, señaló que se tiene que hacer con todas las de la Ley y no sólo en el activismo.

Este tema sacará muchas chispas aún y ríos de tinta que escribir.

Estaremos atentos.

El golpe de timón

La medida de presentar a Eduardo Rocha ante los medios de comunicación fue entre una acción desesperada o un intento de remedio ante los constantes ataques a la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Y todo porque el presentado “ante la sociedad”, ni siquiera había saludado a los reporteros de la fuente ni por descuido.

Con este golpe de timón, se espera que el trato a la prensa mejore en lo personal, luego de que inclusive ya se le comparaba con los peores años del morenovallismo, cuando se crearon los corralitos para mantener a los reporteros sosegados.

Y es que fueron muchos los desaciertos que emanaron de la oficina de Armando Rocha, desde la cooptación de la información hasta el sesgo a las entrevistas exclusivas que dio solo a unos medios la presidenta.

Alguna vez incluso la Policía Municipal no permitió la entrada al Palacio Municipal a un reportero todo por no contar con gafete del medio de comunicación.

Lo bueno es que al parecer se ha recapacitado y la comunicación tendrá que mejorar.

Tiempo al tiempo.

Crisis en las aulas

Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador y salida de Enrique Peña Nieto, hay una verdadera crisis en aulas universitarias.

Incluso los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de las universidades públicas señalan falta de interés de las autoridades salientes.

De este modo la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ha convocado a una lucha por la dignidad de de las Universidades Públicas Estatales

Esto ha sido respaldado en Puebla el dirigente de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica.

Y es que existen universidades en distintos puntos del país que se encuentran en una situación crítica por la falta de pago de los salarios de las quincenas del cierre de año (hasta siete quincenas en algunos casos) y el pago del aguinaldo.

Se han publicado desplegados con el propósito de denunciar, ante la comunidad universitaria y la opinión pública, las arbitrariedades y desatención de las autoridades.

Pero ahora se advirtió de la opción de realizar un paro nacional de universidades públicas, en las que estaría incluida la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aunque aquí no haya problemas de pago, sino solo por solidaridad.

Serán días de definiciones.