1.- “El Manco de Lepanto” es el ícono hispanoamericano para los que lectores somos algo, gracias a nuestros maestros que a la vez leyeron.

2.- El festival cervantino nació hace décadas e inundó la muchachada privilegiada de la normal de maestros, la UNAM, y del Politécnico, las calles (de entonces sin vehículos dominando los espacios públicos) guanajuatenses rincón por rincón.

3.- En cualquier calle, escalera ancha o mediana, portal de casa, parquecillo con 3-4 árboles, los artistas todos de esa bellísima región, nos  deleitaban con cantos de a solomillo o corales, bailaban y danzaban, declamaban y clamaban a veces por los dioses del pantheon griego, mexicano o gringo, toda vez que la poesía es “la voz de la humanidad”.

4.- Después del arte venían los licores, las cervezas, las sardinas, los guisos locales, más cantos ahora fuera de exhibición, una que otra bronca grupal sin aspavientos criminales.

5.- Los dueños de los medios turísticos más evolucionados que otros propietarios en otros estados, inventaron con sus gobiernos locales al festival que ahora se organiza casi de corte mundial.

6.- Los jóvenes creadores o innovadores maduros, exponen ahí the best of the best de todas las artes.  Los idos a Guanajuato, en este mes verán obras, óperas, trabajos, que cuando ancianos apenas se estarán imponiendo en sus campos nacionales e internacionales. Hoy el festival cuesta. Ayer fue gratuito.

7.- Ayer borracheras masivas juveniles, o broncas grupales casi gratis hasta las curaciones. Hoy todo vale el precio del consumo. Los ebrios viejos del ayer jóvenes mal ven lo que ellos hicieron ¿hicimos?

8.- Orizaba es poseedora de historia como decenas de ciudades mexicanas. Tiene raíces pre-conquista española, coloniales, independentistas por haber sido teatro del 1810-1821.   

8.1.- Por cierto en esta guerra por la independencia en la región orizabeña quedaron consignados los dos sacerdotes al lado del pueblo esclavizado: los curas de Maltrata y Mongólica: Manuel de las Fuentes Alarcón y Juan Moctezuma Cortés. Viven sus moradores las Guerras de Reforma, la intervención dictada por Napoleón III a través del emperador Maximiliano de Habsburgo, el cual goza a la Naturaleza clasificando con el Dr. Bach plantas, flores e insectos en visitas verdes.

8.2.- Asiento de tropas extranjeras será años después foco de atención por la capacidad organizativa de sus obreros textiles. Llegará la revolución, su triunfo, el reconocimiento a los derechos sindicales, y hoy en el 2018, su ayuntamiento sin tantas zarandajas ni obscenidades políticas partidarias es un modelo cultural municipal.

9.- Hoy Orizaba sin grandes $$$ federales ni privilegiados ingresos propios, con un millón de pesos es subsede del Festival Cervantino.

10.- Como ya tiene 2 décadas desindustrializada, buscaron alternativas las autoridades eligiendo al arte, y a la cultura, que a la vez crean turismo.

11.- Mondo y lirondo el ayuntamiento organizado, recibió y lo hará hasta fin del mes presente 48 muestras de danza, canto, teatro, cine, espectáculos en performance, con ideas novedosas frescas, que airean la ortodoxia hemisférica y mundial.

12.- Cada exhibición —todas sin excepción— cuesta 20 pesos por localidad.

13.- Qué a usted le molestan los jóvenes ebrios, seguramente sus complejos y traumas de su grupo social, le impidieron solazarse con un buen wiski de grano, excelente mezcal, buen tequila o cervezas frías.

14.- Que a usted le desagradan, las modas femeninas juveniles; razón tiene ante compararlas con su excesiva obesidad ganada como ama de casa, gerente de hijos, excelente administradora casera, genial madre y mejor abuela. De  ahí  que  ir  a  Orizaba  al Cervantino del  2019, será de  buen  gusto  y  mejor viaje, para no sentir minus-valimiento personal en Guanajuato ciudad hermosa, pletórica de leyendas, tan común en autos, de desplazamientos lentos gracias a las hordas juveniles de todo México presentes en el.

Los orizabeños son buenos ayuntamientos, organizados, honestos, programadores, ajenos a innovaciones sin sustento social masivo.

Esto es muestra de buena administración.

NUESTRA CASA

El Restaurante La Margarita  (5 Poniente entre 3 y 5 sur): Buen ambiente, buena comida criolla, buenos precios, estacionamiento al frente. Huevos en salsa de guaje: La locura de la gula mixteca.