Una muestra de la ignorancia y desconocimiento absoluto de las leyes que rigen al país es la diputada local Yadira Lira. La ahora legisladora buscó, al grado de la necedad, malos manejos de recursos donde no los hay.

Durante la comparecencia del titular de Deporte en Puebla, Roberto Ruiz Esparza, de la karateca fue tal su insistencia que pasó por alto la autonomía municipal y con ello, el artículo 217.

A pesar de los documentos que comprobaban que Roberto Ruiz Esparza no es el responsable de los adeudos por 37 millones de pesos que pide la Conade, fue presionado para que reconociera ese adeudo.

Lira Navarro antes de querer escuchar a Ruiz Esparza, mostró el deseo de querer hacerlo ver como culpable, al achacarle la responsabilidad de que no se había pagado a 17 entrenadores porque no el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud debía mil 700 pesos.

La legisladora recibió de inmediato las respuestas por parte del funcionario, señalando que era una retención de impuestos de 1 al millar, y mostró las copias de los recibos, pero esto no la dejó conforme y pidió que le mostrara los originales, mismos que también se mostraron.

Pero nuevamente acusó a Roberto Ruiz Esparza de ser el responsable de que no se les pagara a los entrenadores.

“El Capi” sin perder la compostura leyó un documento enviado por la Conade donde se pidió a los institutos locales no hacer compromisos con entrenadores, ya que es fin de sexenio. Pero entonces Lira Navarro sacó otra hoja señalando que Ruiz Esparza tenía una demanda, y le pedía que la reconociera.

Después de lo anterior hay que aclarar una cosa, el tema del apoyo a los entrenadores no era tema de la reunión, sino el informe de presuntos adeudos por 37 millones de pesos, que cabe señalar, el punto fue aclarado con manzanas por Ruiz Esparza.

Fueron las diputadas de Morena, Nora Merino Escamilla, así como Mónica Rodríguez quienes pusieron orden y le aclararon a la presidenta que hay un reglamento para las comisiones, y no se puede actuar de esa forma.

Ruiz Esparza fue respaldado por la mayoría de los legisladores de la comisión, entre ellos Emilio Maurer, Fernando Sánchez Sasia, Nora Merino, y Mónica Rodríguez, sin embargo hay que advertir que el Congreso se está convirtiendo en un reducto de inquisidores, quienes a pesar de tener los documentos a la vista solo quieren hacer valer su verdad.