El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, José Luis Vargas Valdez, ponente en el proceso de impugnación de la elección para gobernador en Puebla votó en favor de la anulación del resultado que derivó del proceso comicial de la capital de Nuevo León, Monterrey.

Como los otros tres magistrados –Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis– que decidió que el principio de certeza del sufragio de los ciudadanos regios no estaba garantizado por la falta de observancia en la cadena de custodia, y había que ir a una nueva elección, en diciembre próximo.

Dijo el magistrado Vargas Valdez que ‘lo realmente importante es que los principios constitucionales de certeza y autenticidad se han borrado de este proceso electoral a partir de una cadena impugnativa en donde en mi visión, ambos tribunales de inferior instancia, tanto el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León como la Sala Regional Monterrey han afectado en sus distintas resoluciones los parámetros de certeza y autenticidad del voto’.

Una de las principales argumentaciones del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados para interponer el recurso de revisión al resultado del proceso que resultó del voto por voto fue el de la falta de una adecuada cadena de custodia de la paquetería electoral, el resguardo y vigilancia en la bodega del Instituto Electoral del Estado.

Será difícil encontrar a alguien que a estas alturas quiera estar en los zapatos del presidente del presidente del órgano arbitral electoral, Jacinto Herrera Serrallonga. Sin exagerar, de él depende el futuro inmediato del estado y del proyecto político que jugó a continuar en el poder un periodo más. El tiempo corre y las 48 horas para entregar información detallada del caso poblano estarán por vencerse, este viernes.

Vargas Valdez dijo en el escrito enviado a Herrera Serrallonga que ‘tomando en consideración que en el escrito de demanda se contienen alegaciones que involucran diversas actuaciones de la autoridad administrativa electoral local cuya documentación no fue allegada durante la sustanciación en la instancia local misma que resulta necesaria para el dictado de la resolución de esta Sala Superior (…) se requiere remita original o copia certificada legible a color (si se tratará de constancias que contengan material fotográfico) de la siguiente información vinculada con elección a la gubernatura del estado efectuada en el presente proceso electoral’.

El tiempo se agota.

En el sótano…

1.- Más allá de Puebla, Luis Maldonado Venegas sigue en activo, el ex secretario General de Gobierno y ex legislador federal acumula puntos para el futuro inmediato. Será jefe de asesores del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y hoy se convirtió en miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, una instancia cultural que nació en 2007, bajo la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, futuro Canciller.

Maldonado Venegas ocupa el asiento que dejó vacante el diplomático e historiador Rafael Tovar y de Teresa, fallecido en diciembre de 2016. Entre los fundadores del Consejo de la Crónica están el periodista Jacobo Zabludovsky; Gabriel Vargas, creador de la historieta ‘La Familia Burrón; el antropólogo, Alfredo López Austin; el escritor Emmanuel Carballo, ganador del Premio Nacional de las Artes; y el pintor, José Luis Cuevas.

2.- Ventana de oportunidad para estudiantes universitarios. Por cierto, Esteban Moctezuma se reunió con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega con el motivo de los 800 años de esa institución cuya reputación en el mundo nadie regatea. Entre uno de los temas de agenda estuvo explorar mecanismos que faciliten el ingreso de becarios de México y Puebla a esa prestigiosa universidad.

3.- El autor de la columna estará ausente los próximos días. Que el puente sea placentero para todos. El lunes 5 de noviembre vuelve el autor de esta columna.