El día de ayer, José Juan Espinosa dijo a la periodista Paola Rojas en su programa de Grupo Fórmula que se encontraba en la CDMX para presentar una denuncia (sic) por daño moral por la campaña de la que ha sido víctima por haber abierto las cuentas públicas de Moreno Valle.

Argumentos para sustentar la revelación periodística hecha por Intolerancia Diario me sobran; sin embargo, el diputado está en su derecho de acudir a tribunales, en donde deberá probar que los hechos por los que se le señala son falsos.

Y es aquí en donde su desquicio lo vuelve a traicionar, porque en su desesperada defensa, ha acusado a este columnista de hechos que él no puede probar.

Es la diferencia de cuando existe una investigación detrás de un reportaje, contra sus acusaciones provenientes de la ira y las alucinaciones.

Descalificar el trabajo periodístico es una práctica común, pero esta vez José Juan ha caído en argumentos verdaderamente ridículos.

Pero por tratarse de un tipo tradicionalmente pendenciero, no puede extrañarnos que quiera coartar nuestra libertad de expresión.

Habría que pedirle a este esquizofrénico personaje, que antes de buscar nuevos contendientes jurídicos, resuelva sus pendientes con la justicia. Aquí la historia.

José Juan Espinosa Torres, en su período como presidente municipal de San Pedro Cholula, acumuló seis expedientes penales, en donde fue denunciado por la comisión de diversos delitos.

Por citar algunos ejemplos, entre Averiguaciones Previas (AP) y Carpetas de Investigación (CDI) existen seis procesos legales en curso en contra del hoy diputado.  Uno de los casos más graves es el acontecido en 2011, donde se reveló un audio escándalo de JJ, ofreciendo moches a cambio de obras públicas. La AP 252/2011/ANTIC/DGSP con fecha 8 de septiembre y presentada por la exalcaldesa de San Pedro Cholula Dolores María del Carmen Parra Jiménez, quien denunció a Espinosa Torres, quien como diputado local en la LVIII legislatura, le exigió a la alcaldesa canonjías para sus allegados, además de pedirle obras a cambio de “moches” del 5 por ciento.

Por momentos pareciera que José Juan piensa que ya olvidamos ese video en el que pide obra a cambio de comisiones y de no generarle problemas a la presidenta. Una clara extorsión.

 Dos meses antes, el militante del partido Convergencia Jorge Enrique Moctezuma Yano, presentó una denuncia contra el entonces presidente estatal de ese instituto político por “Abuso de confianza, fraude y peculado”. En la declaración de los hechos, Moctezuma Yano señaló que el presidente de su partido (JJ) dispuso ilegalmente para su beneficio personal y en perjuicio de su partido, de recursos económicos, desviándolos a sus cuentas bancarias personales. También lo acusó de usar los recursos del partido, para sufragar gastos para sus negocios particulares como son Llantera San Francisco. Y se le acusó por haber emitido cheques en favor de terceras personas, pero que terminaban abonados en su cuenta personal, por lo que se tipificaba el delito, por el desvío de los recursos destinados al partido”. Esta averiguación previa (AP) se mantiene en trámite bajo el número 187/2011.

 Por si fuera poco, existen otras cuatro Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación bajo los siguientes números:(39/2016/DGSP/FECC/DGIHC, 71/2017-II/DGIHC-A, 73/2017/FECC/UI-A y 2713/2015/SACHO/DGSP/DGIHC-A-IV).

 Todas estas se abrieron mientras JJ fue presidente municipal de San Pedro Cholula y van desde despojo, expropiación ilegal de terrenos, daño en propiedad ajena, hasta la clausura de negocios. En todas priva el tema de “Abuso de autoridad” y el “Incumplimiento de un deber legal”.

Evidentemente, José Juan aprovechó su condición de poder, para cometer una serie de arbitrariedades, que provocaron estas denuncias penales en su contra.

 Parece que aprendió muy bien de su maestro Rafael Moreno Valle, de quien retomó las mismas prácticas represoras que caracterizaron a su gobierno.

 No debe sorprendernos que José Juan Espinosa replique las prácticas morenovallistas, porque es la escuela en la que él se formó cuando fue discípulo de Rafael en la Secretaría de Finanzas y posteriormente como parte de su grupo político.

 Si Moreno Valle acumuló más de 100 presos políticos, ¿por qué su discípulo no iba a demandar periodistas?

 Para su mala suerte, el reportaje está perfectamente documentado. En contrario sentido, habrá que ver si José Juan puede sostener las acusaciones que ha hecho en contra de los autores del reportaje que desnudó su riqueza.

 Veremos y actuaremos.