La Quadra es un edificio residencial de ocho niveles en el Nuevo Polanco, en la Ciudad de México. En medio del bullicio de una de las ciudades más grandes y caóticas del orbe, el silencio y la tranquilidad que se respira en este pequeño rincón capitalino, sorprende por sublime con sus arboladas que ofrecen sombra en esta pequeña rúa entre las calles de Moliere y Zurich.

A unos metros del Museo Soumaya y Plaza Carso, muy cerca también de Plaza Antara, esta pequeña edificación de muros de color melón alberga amenidades que despiertan el sueño aspiracional de cualquiera: alberca techada, billar y gimnasio; área de juegos infantiles y cajones de estacionamiento techado.

La renta de un departamento en La Quadra residencial en la calle Lago Neuchatel 12, anda alrededor de 38 mil pesos mensuales. No es la primera cifra que sorprende a muchos porque la numeralia que envuelve a edificaciones como la que se levanta en este pequeño barrio de ricos es un golpe de realidad para cualquier soñador promedio.

De acuerdo con datos de Coldwell Banker Invest y de Propiedades.com la zona más cotizada en la Ciudad de México es Polanco. El metro cuadrado se cotiza entre los 98 y 101 mil pesos, pero existen desarrollos verticales que en el mercado cotizan en dólares.

“El mercado de Polanco se puede dividir en tres: uno es el cliente que busca vivienda de segunda mano, otro el que busca comprar departamentos de lujo, incluso con sobreprecio y ya terminado, y el otro son aquellos ultra premium y que se entregan en obra blanca, para que se le ponga un poco de diseño y arquitectura”, publicó el sitio expansion.mx

Tal vez por ello esta haya sido la zona escogida por Fernando Rosales Solís, el titular de la Fiscalía Investigadora de Secuestros y Alto Impacto (FISDAI) de Puebla para ponerse a salvo del ajetreo de una encomienda tan azarosa como la que le encargó Víctor Carrancá Bourget, el ex titular la Fiscalía General del Estado que debió dejar el cargo en medio de escándalos múltiples y desprestigio.

 Y coloca a este servidor público en la exclusiva lista de la burocracia dorada con la capacidad adquisitiva para solventar la adquisición de una propiedad con un precio que ronda entre los 3.7 y 7.5 millones de pesos, según sea el caso porque el departamento no es más grande que 125 metros.

El miércoles 24 de octubre el autor de la columna publicó una primera aproximación de las propiedades que ha acumulado, bajo el título RS Emporio: la megalomanía en el que se detalla la existencia de un salón social y jardín para bodas que aparece en el sitio (https://www.bodas.com.mx/salones-para-bodas/rs-emporio--e175511/fotos/0).

El responsable del área de Secuestros y Delitos de Alto Impacto es ya un elemento incómodo y un obstáculo para contribuir a limpiar la imagen de un área sumergida en el desprestigio por la persistente conducta de Rafael Moreno Valle en diseñar trajes a la medida para poder tener coartadas suficientes y perseguir a los enemigos de su régimen de escándalo y rechazo social.

 Al encargado de Despacho en la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Beltrán le urge sacudir a la dependencia de personajes vinculados con ese pasado de oprobio que protagonizó Carrancá Bourget, y Rosales Solis personifica esa circunstancia.

Las propiedades del próspero empresario y servidor público, entre ellas la de La Quadra en el Nuevo Polanco, no será el último que se deba despejar. Al tiempo.