A quien ya le pende una guillotina es a la expresidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, quien podría ser la primera con este cargo que tuviera sanciones por su administración.

La cárcel no está descartada.

Y es que en los últimos días de su gobierno vendieron tres terrenos con un valor de más de 7 millones de pesos.

Pero hasta el momento la administración del actual Ayuntamiento presidido por Antonio Teutli, no ha encontrado dónde quedó ese dinero.

Al parecer jamás se ingresaron a las arcas municipales.

Pero también no se han localizado dos camionetas de lujo, una de ellas una Pathfinder blindada con un valor de más de un millón 800 mil pesos.

Increíblemente, ambas unidades también se dieron de baja sin ningún argumento en los últimos días del gobierno de Mely Macoto.

O sea que la exalcaldesa circulaba por las humildes calles de Coronango con un camionetón de lujo.

Pero lo más grave es que el Ayuntamiento se percató de la existencia de esta unidad, cuando les llegó una fotomulta, lo que quiere decir que siguen manejándola tranquilamente.

Las denuncias serán presentadas en próximos días, desde administrativas hasta penales con penas, por lo que no se descarta la cárcel para la exalcaldesa, si se comprueba todo.

Y créame, si se está documentando el desfalco.

También se iniciaron varios procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables de estos actos que dañaron el erario.

Tiempo al tiempo

La despedida

Todo está listo para que este jueves 29 de noviembre, el gobernador Tony Gali, de su último mensaje e informe de labores.

La cita será en el Auditorio de La Reforma, donde manejará los cinco ejes de lo que fue su gobierno de apenas un año ocho meses.

También comentará sobre los avances de la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que cabe decir, se ha avanzado rápidamente.

El mensaje político será uno de los más esperados en el evento, el cual el mismo mandatario está redactando.

Estaremos pendientes.

La desesperación

Quienes ya no aguantan su desesperación, son el grupo de Antorcha Campesina, quienes buscan con todo recuperar el poder que tuvieron en Santa Clara Ocoyucan.

Han hecho de todo para poner piedras a la gestión del Concejo Municipal, presidido por Rodolfo Huerta.

Y es que hay que recordar que la elección en este municipio fue anulada, por lo que se tuvo que nombrar a este Concejo para que gobierne en lo que se convoca a una nueva elección.

Pero a los antorchistas se les cueces las habas para recuperar el poder que perdieron, sobre todo por cuestiones económicas, porque en este municipio está una de las zonas de mayor plusvalía del estado, como es Angelópolis.

Asimismo, las torres de comunicación que se encuentran en el cerro de su junta auxiliar de Chalchihuapan, dejan mucho dinero.

Para desgastar al actual gobierno, han hecho lo que saben hacer los antorchistas, protestas, tras protestas.

Y todo porque les han quitado además varios negocios, como la entrega de despensas que era completamente manejada a discreción, por mencionar alguna.

También extrabajadores de la Comuna han realizado manifestaciones.

Los despedidos son simpatizantes de Antorcha Campesina.

Lo increíble es que exigen el pago de liquidaciones para exfuncionarios que en la pasada administración ocuparon cargos de confianza.

Los exsecretarios de Seguridad Pública y del Ayuntamiento, así como del extitular del Sistema DIF, quienes su lana para pasar una navidad holgada.

Las demandas se han escuchado en mesas de dialogo con las actuales autoridades donde se informó que todas las personas que fueron despedidas ingresaron a un esquema de liquidación que tiene avances de un 90 por ciento.

Pero para claro que están fuera los exsecretarios.