Se acostumbra mucho decir: “No es nada personal” y “con el debido respeto” y ¡Madres…va el madrazo”. En este caso, los comentaristas en comento me merecen el debido respeto, no es nada personal, pero aquí va el fuerte Puyazo…

Al contrario de que se trate de algo personal. Mi reconocimiento a Rafa Cué su inquietud y amor a la fiesta le ha llevado incluso al muy difícil terreno de ser empresario, cuando arriesgando sus billetes hizo empresa en Huamantla, buenas temporadas dieron en aquellos ya pasador años y ya desde entonces hacia cabeza en la edición de la revista Matador que a la fecha perdura. Y de Giovanni Aloí, admirable su entrega como Matador, experto jinete, Caballero en Plaza que un raro acto de genialidad cambió los asientos de los veloces autos de fórmula por las cabalgaduras de rejonear, ademáis ganadero de bravo de gran sapiencia.

Soporífera transmisión de la corrida del domingo.

El pecado de ellos ha estado – y, aquí va el Puyazo, -  en la dicción al narrar, falta de énfasis, verdaderamente somnolienta la transmisión.

En las RsSs abundaron comentarios y criticas, algunos chuscos e ingeniosos: “Parecía la narración de un juego de canasta uruguaya”. Hubo también el comentario similar al nuestro, “con excesivo énfasis en cosas sin importancia”. Y, eso, eso es lo que queremos señalar.

¿Quién es el joven Diego Valadez?

Pero lo que más ha extrañado es el desconocimiento absoluto que mostraron de ¿Quién es el joven Diego Valadez?, un callado y muy serio – eso es lo que hay que destacar - chaval de Aguascalientes, donde en su Plaza de “San Marcos” ha obtenido sonoros triunfos de 2 orejas 2: “plaza en la que era mi ilusión  triunfar pues ahí entrenaba desde chamaco”, y chamaco aún lo es, tiene 21 años de edad, hecho en España, donde obtuvo el codiciado trofeo el “Zapato de Oro” de Arnedo, siendo un signo premonitorio muy importante de que los toreros que lo obtienen, tienen un  prometedor futuro en el mundo del toro; tal ha sido el caso de grandes famosos como Enrique Ponce, “El Yiyo”, Jesulín de Ubrique, Morante de la Puebla, más recientemente  Víctor Barrio, y Diego Urdiales, siendo Leo el único coleta mexicano que ha ganada este codiciado trofeo que nace desde 1963 como Estoque de oro, convertido en Zapato de oro por la pujante industria que prevalece en esa región riojana e institucionalizado desde el año de 1979..

La entrega absoluta en la suerte de matar. 

Volvamos a nuestra plática; además del creciente parladés que posee Diego Valadez quien ha mostrado una entrega absoluta a la hora de matar y que tiene, le adorna otra gran virtud; el silencio, lo callado que es. Nada de declaraciones de que se va a “comer la plaza”. O que con cincel y martillo, no va a abrir; va a derrumbar la Puerta Grande”…”no van a caber las orejas y rabos en la espuerta”.

Silencio absoluto en este torero. Un escueto y hasta dramático brindis de tan solo 5 palabras a otro torero todo entrega que estaba en el callejón Diego Urdiales: “Gracias por la pureza Maestro”. Esto de saber comportarse en medio de un gran silencio es característica que ha faltado a otros coletas quienes teniendo, como bien canta Sabina “la lengua muy larga”, esto les ha impedido llegar más alto.

Arturo Macías y su faena a “Bien Querido” de “Reyes Huerta”. 

Sí comentaron acertadamente, lo ocurrido con el segundo de la tarde, primero de la lidia de a pie, un toro que fue despedido con sonora ovación en su arrastre. Arturo Macías lo entendió muy bien, le dio la lidia que sus suaves embestidas demandaban. Pero, aquí vino el acertado comentario: le excedió la faena de tiempo, a un toro que la crónica calificó de Bandera: “Bien Querido” de las dehesas de don “Reyes Huerta” y de encaste “Llaguno”.

“Se ha consolidado mi concepto taurino”. Se dijo agradecido con la vida por haber podido manifestar una tauromaquia que lleva en proceso varios años de su vida. Ya veremos en vivo y a todo color a Arturo con toros de don “José Julián Llaguno” este domingo en La Concordia de Orizaba Ver., donde partirá plaza con Alejandro Martínez Vertiz llevando por delante a Andy Cartagena y su vistosa cuadra quien lidiará 2 de “La Estancia”.

Hasta los Enanos Toreros…

Hasta la cuadrilla de los “Enanos Toreros” tomaron parte en la manifestación a favor de la libertad para la permanencia de las corridas de toros. Una muy grande enhorabuena a las Fiesta Brava que junto con la Charrería y las Peleas de Gallos forman parte de las más arraigadas costumbres y tradiciones de este México nuestro.

El hecho que señalamos de que los muy queridos y aplaudidos Enanos Toreros hicieron acto de presencia en esta demostración de fuerza y unión en contra de las agresiones que sufre la Fiesta de parte de las otros enanos, los enanos mentales que afortunadamente son minoría  y nada entienden de la prevalencia por generaciones de nuestras más arraigadas y queridas tradiciones.