Hay que ser justos.

Si usted analiza el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante las últimas administraciones de Gobierno, se dará cuenta que la de Jesús Morales Rodríguez ha sido la mejor.

La peor de estas secretarias ha sido, sin lugar a dudas, la del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por muchas razones.

Fue durante la administración pasada donde el crimen organizado decidió ocupar el Estado de Puebla para operar.

Primero llegaron los “Zetas”, y la violencia aumentó en forma desmedida, lo mismo que los delitos como asaltos en carretera, robo de vehículos, homicidios, secuestros, además de robo a casas habitación y otros más.

Fue en esa administración de Gobierno cuando se dio y se sigue dando el incremento al robo de hidrocarburos, seguido de las ejecuciones, desaparición de personas, narcomenudeo, extorsiones, etc.

Los 3 secretarios de Seguridad dejaron mucho que desear, Ardelio Vargas Fosado se conoció por sus actos de represión, además que hizo caso omiso a la presencia de los primeros grupos del crimen organizado.

Facundo Rosas Rosas “El Maletero”, fue de los peores, poco le faltó para ser encarcelado luego de que sus principales mandos en la Policía del Estado se vieron involucrados de manera directa en la protección a bandas de ladrones de hidrocarburos

Además, que fue con Facundo Rosas, cuando la Policía reprimió a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, dejando como saldo la muerte de un menor de 13 años de edad y de un adulto.

Con Jesús Rodríguez Almeida, la situación empeoró, se incrementó el robo de hidrocarburos y con esto todos los delitos que ya le comenté.

La presencia de otros grupos delictivos se hizo más evidente, además de que comenzó una guerra entre mafias para el control de la “Plaza Puebla”.

El cambio de administración se notó

En menos de 2 años, de la administración de Antonio Gali como gobernador, las mafias del huachicoleo comenzaron a ser en realidad perseguidas, ya con Jesús Morales como secretario. Hubo más aseguramientos de delincuentes de alta peligrosidad.

En menos de 2 años la SSPE aseguró tanta cantidad de hidrocarburos que obligaron a las organizaciones delictivas a primero aumentar el precio de la gasolina robada, porque les resulta más peligrosa esa actividad y en otros casos a dedicarse a perpetrar otros delitos.

Sin embargo, la herencia de Moreno Valle no se terminó, y los robos, ejecuciones y delitos de alto impacto atemorizan a los poblanos.

Pero son los delincuentes que ingresaron en la pasada administración los que persisten en seguir apoderándose de Puebla. Aunque ahora si están siendo combatidos, y el tino del Gobernador fue colocar a un poblano con experiencia para cuidar a los poblanos.

Y la lucha continúa.

Nos vemos cuando nos veamos