El caso de la gubernatura en Puebla cada día se calienta más. El enojo y los reclamos por parte de los morenovallistas suben de tono mientras que del otro lado del ring, los morenistas ya velan armas para elegir, según ellos, al “nuevo” candidato. En tanto, los magistrados del TEPJF siguen sin atender el tema que tiene en vilo a los poblanos.

El delicado tema cada día escala y genera mayor polarización entre quienes habitan el estado. La elección no estuvo exenta de dudas, luego vino el letargo de los magistrados para resolver la impugnación de la gubernatura, después el tuit del magistrado José Luis Vargas Valdez el domingo pasado y en la víspera la confirmación de que dos de los siete togados andan de gira por el Viejo Continente.

Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, decidieron que pese a lo delicado del juicio, vacacionarían unos días por tres ciudades de Europa. Se prevé que ambos regresen de “recorrer escuelas judiciales” el próximo jueves 13 de diciembre, es decir horas antes del cambio de gobierno en Puebla.

Si retomamos las declaraciones de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entenderemos que el Caso Puebla será resuelto con cinco personas, o cuatro si el pleno decide que José Luis Vargas debe excusarse de la votación.

Y aquí es donde surgen las primeras interrogantes: ¿Qué temas en el extranjero pudieron ser más importantes qué resolver la impugnación de la elección a gobernador de un estado donde habitan casi siete millones de habitantes?, ¿Cuál era el sentido del voto de Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata?, ¿Quién habrá decidido que la mejor opción era enviarlos en “misión especial”, claro está pagada con el erario?, ¿No era posible posponer unos días el viaje o bien adelantar la votación en el pleno del Caso Puebla?

Las vacaciones o la misión que cumplen estos dos magistrados resulta, por decir lo menos, sospechosa, justamente por la coyuntura que se vive y lo que se juega en la resolución que podría darse este viernes o incluso la próxima semana.

Un dato que no debemos perder de vista son los señalamientos que le hiciera Reporte Índigo al magistrado Reyes Rodríguez, el mismo que presentó la ponencia sobre el tema del fideicomiso de Morena que al final le revocó una millonaria multa que había impuesto el INE.

Más allá de recordar sus nexos panistas, en el Caso Monterrey, se dejó entrever que él habría filtrado detalles del proyecto de sentencia a un medio de comunicación:

“El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, a quien se le relaciona de forma directa con el panismo, balconeó ayer a sus compañeras y compañeros magistrados con respecto al proceso a través del cual se llegó al proyecto de sentencia para anular la elección en Monterrey.

“La bronca fue que al hacerlo, o al menos es la sospecha de todos, lo que logró fue balconearse a él mismo. Y es que al compartir múltiple y detallada información que normalmente no se conoce al inicio de una intervención, lo que realmente hizo fue construir la percepción de que de su ponencia surgió la información a la que un medio dedicó la primera plana y en la que se filtraban un par de proyectos de resolución. Vamos, dio a entender que las decisiones se saben antes de llegar al Pleno, y eso es sumamente grave”.

En una de esas, el magistrado José Luis Vargas Valdez argumenta que esa fue la razón para hacer público el texto que incendió a toda Puebla, con un solo tuit.