Fue aquí en Puebla, un miércoles 11 de mayo de 2011 cuando el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero se desvivió en halagos para Rafael Moreno Valle y como la cereza en el pastel, acuñó una de las frases más representativas del panista: “Porque cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño”.

Han pasado siete años de ello, los escenarios políticos son otros pero la frase, para bien y para mal, sigue vigente. El “cariño” del que tanto gozó Puebla en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya no existe más.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, que incluye el estimado de los recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviará a Puebla, es un claro reflejo de la ríspida relación entre el presidente de la República y la gobernadora Martha Érika Alonso.

De acuerdo con los primeros números, Puebla contará con 4.8 por ciento menos de los recursos que se le asignaron para este 2018, es decir, los poblanos perderemos más de 990 millones de pesos, principalmente en el ramo de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

Y si usted es de los que piensa que el recorte se debe a la política de austeridad que tanto presume López Obrador, déjeme sacarlo de su engaño. Sin más vueltas, el ajuste en el presupuesto de la entidad es una revancha política. Así son las cosas en la 4ta Transformación que tanto presumen las huestes de Morena.

Los bots ya firman desplegados

Desde que el magistrado José Luis Vargas reveló el proyecto de sentencia que proponía repetir las elecciones a gobernador en Puebla, las cosas entre los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF han sido, por decir lo menos, ásperas.

A los señalamientos que hizo el magistrado sobre las presiones y amenazas, sobrevino la más reciente publicación del semanario Proceso donde Vargas Valdez –desde España- solicitó la renuncia de la presidenta, Janine Otálora.

En consecuencia, este lunes la magistrada lanzó cuatro tuits en donde anunció que no renunciaría, que cuenta con el respaldo de sus pares y de paso pidió que José Luis Vargas presente pruebas de las amenazas que presuntamente recibió.

Unas horas más tarde, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, tuiteó:

El mensaje fue acompañado de cuatro imágenes que a manera de desplegado, enlistaron el nombre de mujeres del país que apoyan la idea de que Otálora Malassis se mantenga con el voto de calidad en el cuerpo colegiado.

Entre los nombres de las poblanas que firmaron el desplegado se encuentran las morenovallistas: Mercedes Aguilar, Maiella Gómez Maldonado, Mónica Rodríguez y la gobernadora, Martha Erika Alonso.

También firmaron con sus apellidos: Rocío García Olmedo, Yolanda Rodríguez de Jesús, Gaby León, Rodrigo Rodríguez y Dula Edith Larios Maldonado.

En contraste, cinco renglones más fueron para personas que sólo se identificaron como: Verónica, Alex, Esther, Elizabeth y Cristina; aquí es donde surge la duda ¿los bots también firman desplegados?