En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que albañiles trabajan a marchas forzadas en obra del edificio que servirá como terminal de esta infraestructura.

Mientras tanto, las demás torres, ubicadas desde el cerro de Los Fuertes, continúan detenidas con maquinaria pesada e incluso una enorme grúa detenida.

En plática, algunos de los obreros y trabajadores de la zona, señalaron que desde la mañana se reiniciaron labores, luego de estar detenidos los trabajos por un amparo de la justicia federal.

Cabe recordar que hace apenas unos días el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, informó que se colocaría en la construcción un material imitación talavera para que no se vieran mal las estructuras durante la celebración del Tianguis Turístico.

Apenas el 25 de febrero, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció que el Teleférico no se inaugurará para el Tianguis Turístico, que se llevará a cabo la otra semana, aunque asegura “no hay una suspensión de la obra”.

Según el gobierno estatal, dicha obra sería inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco del evento nacional, pero debido a los retrasos al ser detenida la obra por la carencia de permisos, ya no se hará.

El mandatario estatal aceptó que no saldrán las cosas como las tenían planeadas, pero aseguró que si se llevará a cabo la obra, aunque con correcciones.

“Hemos hecho las correcciones que nos han pedido, porque no hay una suspensión de la obra, sin embargo, en un acuerdo con el INAH dijimos, bueno, la intención es cumplir con cualquier norma.”

”Son temas muy subjetivos, sin embargo, hemos estado en contacto con ellos y esperamos que se pueda tener una resolución, sin embargo, ha habido un retraso que impediría que pudiéramos concluirlo.”

”Lo que haríamos es tratar de tener lo más estético posible en las zonas de visita las torres”, destacó Rafael Moreno Valle Rosas.

Paro

El 25 de enero de 2013, la justicia federal decidió suspender las obras del teleférico de manera definitiva, en la zona del barrio del Artista, luego de que se comprobó que se hizo sin permisos.

La jueza Yolanda Velázquez Rebollo, titular del juzgado Cuarto de Distrito en Puebla, informó, sobre el juicio de Amparo Indirecto 1962/2012, que resolvió la suspensión definitiva solicitada por los quejosos, Fundación Manuel Toussaint A. C. y el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla.

Sin embargo, el gobierno estatal podrá continuar con la construcción del Teleférico en sus demás puntos.

Todo con respecto a la ejecución de la obra pública denominada Teleférico, en la parte en que afecta el inmueble ubicado en el número 414 de la calle 8 Norte, en el referido barrio, atribuida al secretario de Transporte, Bernardo Huerta.

El inmueble, que se encontraba protegido en el catalogo de monumentos históricos, fue totalmente destruido por las obras de la estación de la obra morenovallista, sin permisos del ayuntamiento ni del INAH.

Según un comunicado de la Judicatura Federal, se otorgó, al haberse acreditado que el inmueble referido se encuentra oficialmente catalogado como monumento histórico, y que a la fecha la Secretaría de Transportes no cuenta con la autorización correspondiente para la ejecución de la obra pública, materia del presente incidente.

“Se considera procedente conceder la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan únicamente los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado.”

Los quejosos promovieron demanda de amparo en la que se ve afectada la casona, misma que se considera monumento histórico, por estimar que la autoridad no obtuvo la autorización necesaria por parte del INAH para afectar dicho bien.

“Se solicitó la suspensión respecto de la ejecución de la obra denominada Teleférico de la ciudad de Puebla, en la parte que afecta al inmueble (…) se resolvió conceder dicha medida cautelar al considerar que fue solicitada por asociaciones que tienen interés para ello.”

Además, refiere el comunicado, que las autoridades responsables, en este caso la Secretaría del Transporte, no aportaron pruebas con las que se acreditara la autorización necesaria por parte del INAH para afectar dicho inmueble.

“Lo anterior, en virtud de que se encuentra contemplado dentro del catálogo de monumentos históricos inmuebles, elaborado por la Subdirección de Catalogación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.”

Inclusive, señala que el edificio cuenta con la ficha con clave número 211140010185 y, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y su reglamento.

“La suspensión definitiva se concedió para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan únicamente los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado”, señala.

Lo anterior, que implica que no puede continuarse con la ejecución de la obra denominada Teleférico, únicamente en la parte que afecta al inmueble identificado, aunque en la realidad la casona ya fue destruida.

Al final del documento, señala que el otorgamiento de dicha medida no implica que las autoridades estén impedidas para continuar con la ejecución de la aludida obra pública en la parte que no afecta al inmueble mencionado.

Dicha medida continuará vigente hasta que cause ejecutoria la resolución que decida el juicio de amparo en lo principal, o bien, hasta que las partes aporten pruebas que puedan modificar o revocar dicha determinación.