Provoca RUTA nuevo cierre
de la federal Puebla-Atlixco

Myrna Rojas 25, Abril 2013 a las 00:31

Foto: Francisco Guasco

Provoca RUTA nuevo cierre de la federal Puebla-Atlixco

Myrna Rojas 25, Abril 2013 a las 00:31

Vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo obstruyen nuevamente circulación de la carretera porque las autoridades de la Secretaría de Transportes ignoran la petición de regresar su antigua línea qu...

Miles de conductores de autos particulares, camiones pesados y del transporte público fueron obligados a circular por vías alternas, por el bloqueo total de la carretera federal Puebla-Atlixco por parte de vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo que demandaron el regreso del transporte local y el retiro definitivo del Sistema RUTA del gobierno estatal.

Tras el cierre, la Secretaría de Transportes restó importancia a la manifestación al señalar que sólo es un grupo pequeño de vecinos y acusó a los anteriores concesionarios de intentar recuperar los privilegios perdidos. Aunque suspendió momentáneamente el paso de la ruta 14 por esta población, hasta lograr la aceptación total del denominado metrobús y sus alimentadoras.

Desde las 12 hasta casi las 15 horas esta vialidad se mantuvo prácticamente “congelada” entre el entronque del Periférico y la iglesia de esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, mientras dos centenas de elementos de la Policía Estatal vigilaban la protesta en espera de instrucciones para proceder al desalojo.

Para cerrar la federal a Atlixco, además de establecer un plantón, los pobladores atravesaron cuatro camiones de la ruta 14 y del Sistema RUTA que interceptaron alrededor de las 10 horas al circular sobre la comunidad, en demanda del regreso de las líneas Tlaxcalancingo-Héroes de Nacozari, Lusac y Zapata que —aseguraron— desde hace 28 años los traslada, al igual que a sus mercancías, al centro de la ciudad de Puebla, a la Central de Abasto y al mercado Hidalgo.

En cambio, lamentaron que los autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de la ruta 14, que inició formalmente sus recorridos por esta zona el sábado 20 de abril, impiden que aborden con bolsas grandes y no respetan los cobros por el trasbordo, además de sus constantes retrasos que les impiden llegar a tiempo a sus trabajos y escuelas.

Tras dialogar con personal de las secretarías General de Gobierno y de Transporte, los inconformes liberaron los camiones retenidos alrededor de las 13 horas y un par de horas después aceptaron levantar el bloqueo para iniciar mesas de negociación en Casa Aguayo.

Gobierno responsabiliza a transportistas locales

Después de escuchar a los vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, informó que el diálogo continuará hasta alcanzar la aceptación total de este nuevo sistema de transporte.

Sin embargo, responsabilizó de la protesta a los transportistas locales que temen perder sus trabajos y ganancias con el ingreso de RUTA y de las unidades alimentadoras, como el caso de la ruta 14.
También sostuvo que la molestia sólo existe entre un grupo minoritario de vecinos de la junta auxiliar, la más grande de San Andrés Cholula, probablemente manipulado por los concesionarios que dominaban anteriormente en la zona.

Esto, porque en reuniones previas con los vecinos de Tlaxcalancingo se acordó, sin ninguna protesta, el ingreso de la ruta 14 como una alternativa para transbordar al Sistema RUTA. Y ahora, repentinamente, los que estuvieron de acuerdo con estas medidas están en contra, mencionó.

La reunión mencionada fue el jueves 18 de abril, cuando la Secretaría de Transportes y pobladores decidieron en conjunto permitir el ingreso de 17 autobuses nuevos de la ruta 14, con un horario de servicio de 5 a 22:30 horas, y con una frecuencia de 10 a 12 minutos entre cada corrida. Asimismo, se decidió establecer tres corridas especiales de Tlaxcalancingo a la Central de Abastos y al mercado Hidalgo.

Ésta es la segunda movilización masiva de inconformes contra el Sistema RUTA, después que el 8 de abril una centena de vecinos de San Antonio Cacalotepec secuestraron cinco unidades, quemaron llantas y bloquearon tres horas la carretera federal a Atlixco, en demanda del regreso de las líneas de las empresas Lusac y Ocoyucan.
19 septiembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto