A muchas o a todas las familias les valió quemarse la quincena en el vestuario y adornos, pues niños del tamaño de un dedo índice y grandulones de casi 60 centímetros escucharon misa y fueron bendecidos por la Ley de Dios.
En el segundo día del segundo mes del 2011, más de 15 mil devotos acudieron a homilías que de 7:00 a 20:00 horas se realizaron en el convento de La Merced.
La 10 Poniente y 5 Norte fue vigilada por los "azules", atentos en caso de una invasión ambulante. El atrio del edificio religioso fundado allá por el siglo XVII fue atiborrado por vendedores de cuadros, veladoras, rosarios, escapularios y hasta chefs de desaboridos e insípidos hot cakes, tiesas pizzas y frutas dizque de temporada.
Y no fue todo. Mientras muchos comían sus tacos de chorizo sentados, otros probaban chalupas, cemitas y, por si la escuincla no dejaba de lloriquear: globos y chicharrines.
A eso del mediodía, el padre superior del convento, Antonio Serrano, habló ante cientos de mujeres con sus niños acerca de mantener viva esta tradición; el comercio informal (autorizado) adelantaba su "agosto" en febrero.
Las 170 bancas fueron insuficientes, pues la mayoría escuchó la misa de pie.
Recibieron la bendición vestidos de blanco, aunque muchos otros lucían las túnicas de san Judas Tadeo y san Martín Caballero (mal vistos por la tradición católica, pues "los santos, son santos"), fueron cargados por sus madrinas todo el tiempo.
Personas de todas las edades, clases sociales y looks se presentaron durante todo el día al templo que la orden de los Mercedarios construyó en 1628, tesoro arquitectónico religioso de la Puebla urbana del siglo XXI.
Después de la bendición, nada como tres órdenes de chalupas y una Coca light para "no engordar"; y si no, una megacemita con harto pápalo, cebolla y chipotle. En la vendimia de ayer el sol salió para todos, menos para los fotógrafos que ‚Äîpisoteados por la tecnología‚Äî fueron reemplazados por las cámaras digitales y los celulares. La tan solicitada foto del recuerdo quedó en el olvido.
A diferencia del año pasado, este 2011 nadie llevó a un niño vestido de americanista, eso sí, uno que otro burlón chavo banda confundió al pequeño Jesús vestido con la túnica del Señor de Las Maravillas con "El Buki", y con razón, además del atuendo morado, su madrina se encargó de ponerle una peluca castaña rizada (por eso se molestan los sacerdotes que los bendicen).
"A las personas que equivocadamente traen a los niños vestidos de futbolistas les digo que hacen mal, están distorsionando toda una tradición."
Será una figura de yeso que con el paso del tiempo y las navidades recibe sus buenos "llegues", pero el niño Jesús es más que un Santo; de ahí la relevancia y la desbordada fe que no decae, pese a los elevados costos de túnicas y ropones. Ayer se demostró que esta fiesta religiosa sigue más viva que nunca.
La costumbre
Según la tradición religiosa, en esta fecha se cumple la cuarentena del nacimiento del niño Jesús, por eso se considera como el día de la purificación de María y la presentación del niño en el templo. Además, se dice que con ese festejo concluye la etapa de la Navidad.
En muchos hogares tienen la costumbre de reunirse en familia (y sin Chabelo) para celebrar el día con una tamaliza, que le toca cocinarla a aquellos que al partir la rosca del 6 de enero les salió el "niño".
En extinción
Su nombre es José Manuel Bravo, tiene 76 años, dos hijos casados y una única fuente de ingresos, la fotografía religiosa.
Emplea una vieja Polaroid 180 usada que tiene más de 40 años con él. Los rollos en 170 pesos tienen 10 placas. ?âl, como muchos colegas, comprobó que el ciclo de vida de este arraigado y viejo oficio se acabó.
Mientras en años pasados sacaba 30 fotografías en mediodía, ayer a las 14:00 horas sólo había captado tres. Dos fueron rechazadas.
"Ahora cualquiera es fotógrafo, aunque no sepa nada de diafragma ni nada. Con un click ya tienen su foto digital."
Los atuendos
Si para los 15 años de la gordinflona con frenos de la hija menor sus jefes echan la casa por la ventana, para vestir al niño Jesús tampoco hay reparo.
Cheque la variedad de modelos:
* Niño Pastor
* Niño Divino
* Niño Doctor
* Niño Pescador
* Niño de Belén
* Niño de Las Uvas
* Niño de San José
* Niño de La Suerte
* Niño de Santa Rosa
* Santo Niño de Atocha
* Niño de Las Palomitas
* Señor de Las Maravillas
* Niño de La Abundancia
* Señor de La Misericordia
* Sagrado Corazón de Jesús
¿Lo sabía?
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento" del niño Jesús, y consiste en llevar las imágenes y figuras a bendecir. Además, se levantan y quitan todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la próxima Navidad.
A destacar
En el primer festín de la iglesia católica más importante, el pitido de globeros y el chillido de un violinista callejero fueron callados por el silencio de la misa
Tres de ley
A un chamaco de carne y hueso se le bautiza, se le consagra y termina con la primera comunión. En el caso de los niños Jesús pasa igual. Vea de qué hablo:
1. Se viste de blanco (cuando es acostado)
2. Se viste de azul
3. Se viste del Sagrado Corazón de Jesús