Mientras afloran teorías sobre el supuesto fin del mundo vaticinado por el calendario maya para al término 2012, las esencias de esa civilización precolombina llegan al Museo del Quai Branly de París con la exposición de 160 piezas arqueológicas que nunca antes había salido de Guatemala.

"La teoría del fin del mundo es totalmente falsa. Los mayas tenían la creencia de que el mundo pasa a través de diferentes ciclos que continuamente se repiten" y estamos a punto de iniciar "un cambio de era", dijo hoy a Efe el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Leonel Escobedo Ayala, durante la inauguración de la exposición.

Los guías espirituales mayas "no piensan en el fin del mundo, sino en el inicio de una era que va a ser mucho mejor", porque durante este nuevo "baktún", dicen los sabios, "se va a respetar mucho más la naturaleza y los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas", comentó Escobedo.

El calendario maya, las pirámides, la escritura, el arte o los rituales de esa milenaria cultura son algunos de los "tesoros" que podrán visitarse en París hasta el próximo 2 de octubre para conocer la herencia prehispánica de Guatemala (del 2000 a.C al 1524 d.C).

"Maya. Del alba al crepúsculo" es una muestra constituida esencialmente por artefactos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la Ciudad de Guatemala.