Con la detonación de los municipios serranos, el gobierno de Puebla pretende crear la ruta mágica, un corredor en la sierra, con el objetivo de aumentar el turismo local, nacional e internacional y generar desarrollo económico para la región.

El presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán, indicó que de diversos proyectos de obra que ha presentado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para la entrega de recursos, el gobierno estatal aprobó la entrega de 24.5 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del municipio.

En entrevista, señaló que con el apoyo de la Secretaría de Turismo y del gobierno del estado, el municipio de Xicotepec de Juárez podrá detonar su imagen urbana con la remodelación del Zócalo, mejoramiento del primer cuadro de la ciudad y concluir la segunda parte de Xochipila y la entrada principal al municipio.

"El gobernador trae un proyecto que se llama la ruta mágica que va desde Chignahuapan hasta Xicotepec de Juárez, pasando por el pueblo mágico de Zacatlán, Tenango, Huauchinango y Necaxa, es muy importante y lo mínimo que podemos hacer los ediles serranos es poner a los pueblos bonitos", dijo.

El presidente municipal de Xicotepec expuso que los serranos se tienen que preparar para la nueva era, a través de mejorar la imagen de los municipios, con una vista agradable, para que sean municipios visitables y atractivos para los turistas.

Se pronunció por la creación de mercados para exponer las plantas y flores que se dan en la región, artesanías, platillos y bebidas locales, mejorando los templos religiosos, en el caso de Xicotepec de Juárez prevé remodelar el centro ceremonia prehispánico, ya que en hay tres en el mundo y uno se ubica en Xicotepec.

También mejorará la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, que se ubica en el cerro del Tabacal de este municipio y adecuará el museo con los restos del general Venustiano Carranza.

NTX/AGB/GPG/DVA