El matador de toros Federico Pizarro no quiere que se le pase de largo el último tren en esta nueva etapa de su carrera que comienza a tomar forma, con los festejos que tiene agendados en los que quiere mostrar el toreo clásico que lo acompaña, con una nueva mentalidad para pelear palmo a palmo el triunfo y la ovación del tendido.

El diestro del Distrito Federal se presentará mañana en la tradicional feria de Huamantla; en el cartel está anunciado con Otto Rodríguez y el rejoneador Horacio Casas en donde partirán plaza también los Forçados Amadores y los Forçados de Teziutlán. La materia prima a lidiarse será del hierro de El Vergel, a las 17:00 horas.

Del festejo que lidiará este fin de semana en uno de los cosos más taurinos de México, por el conocimiento de los aficionados que asisten, Pizarro insistió en que el cartel es interesante porque tanto él como Otto Rodríguez y Horacio Casas —el torero a caballo— tienen la ilusión y las cualidades para arrancarles una buena faena a los ejemplares de El Vergel.

La ganadería que envía el encierro que descansa en las corraletas de La Taurina, aseguró, es de las principales de México por la dedicación que ponen sus propietarios en la crianza de sus toros, a los que considera bien portados por el trapío que lucen y la pelea que dan al momento de ir al caballo y por el “juego” que permiten a los toreros al momento de la lidia.

El único pensamiento de Pizarro es el de abrir la puerta grande de La Taurina para seguir sumando triunfos que a corto plazo reditúe en su regreso a la Monumental Plaza México. Pero primero quiere triunfar para llegar el lunes 8 de agosto a Hidalgo con el ánimo por las nubes.

La agenda de Pizarro confirma su presentación —después del próximo lunes 8— en San Luis Potosí y en Doxey, Hidalgo.

Durante su visita a Intolerancia Diario, Pizarro explicó que la nueva mentalidad que lo acompaña a lo largo de los festejos es la de hacer lucir al toro con una buena faena, aunque el astado sea complicado para llenar la expectativa de la afición.

En Cuernavaca, el pasado 3 de mayo, cuando los presentes daban por hecho que el único triunfador del festejo sería Pablo Hermoso de Mendoza, Pizarro no quiso pasar desapercibido y cuajó una buena faena a un toro serio de la ganadería de La Joya para cortarle las orejas y el rabo y salir a hombros al lado del español.

Esta es la nueva mentalidad que Pizarro exhibe en sus presentaciones en cada uno de los redondeles donde se presenta.

La dosis de humildad, acompañada con la pinturería que desparrama en cada uno de los pases a los bureles, será la fórmula adecuada para comenzar a reconquistar un sitio en el top five de la tauromaquia mexicana que hoy más que nunca está prendiendo el ánimo de los taurinos y de un nuevo público que en cada festejo pasa lista de presente.

Al nuevo aficionado al mundo de la tauromaquia Federico Pizarro recomendó cultivar las letras taurinas para entender las cualidades de los toros que son lidiados por los maestros.

El torero del Distrito Federal pidió a la nueva afición leer textos del escritor Guillermo Ernesto Padilla y “El Maestro de Gaona” para ampliar el panorama conceptual que derivará en el entendimiento de la faena y de los atributos del toro que enfrenta el torero con el pergal y la muleta.

“La nueva afición debe leer para aprender la esencia de la tauromaquia porque así transmitirá a las próximas generaciones, la verdad del toro y del torero y, del por qué es una fiesta.”

Globalización en la tauromaquia
Federico Pizarro señaló que los toreros mexicanos ahora están abiertos a la globalización por ser factor común en la vida de todo profesionista.

Los maestros mexicanos, destacó, tienen un plan bien trazado para ir a la conquista de España, Francia y la Sudamérica taurinas a través de representantes de esos países que buscan acomodarlos en buenos carteles.

Sin embargo, lamentó que la tarea de promover empresarialmente a los toreros nacionales en el extranjero sea únicamente Tauromagia.