El candidato al Senado, Manuel Bartlett Díaz, calificó de repugnante y ofensivo el festejo del 5 de Mayo donde Felipe Calderón violó la Constitución en el artículo 34 al utilizar la banda presidencial en un espectáculo televisivo. En tanto el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, este dijo que tras la fiesta hay que pedir cuentas al gobierno del estado.
Manuel Bartlett sostuvo que es repugnante el gasto que se hizo, mismo que es un insulto a la población, sobre todo cuando se busca engrandecer las figuras de Felipe Calderón y del gobernador Rafael Moreno Valle. Advirtió que el uso de la banda presidencial está regulado y Calderón Hinojosa —de acuerdo con las imágenes que se presentaron— la portaba durante la fiesta nocturna viendo los juegos pirotécnicos y disfrutando del espectáculo.
Precisó que la banda presidencial mexicana se usa para diferentes motivos, como la ceremonia del Grito de Dolores y el desfile militar del 16 de Septiembre; también se usa para la ceremonia de entrega de cartas credenciales de los embajadores, el informe de Gobierno, así como para la celebración o la conmemoración del natalicio o muerte de héroes patrios, pero no para fiestas comunes.
Señaló que la Ley de Símbolos Patrios fue violada por Felipe Calderón, quien ya se está despidiendo y quizá nunca se le vuelva a ver. El aspirante a la Senado declaró que los poblanos fueron los ausentes y se marginó a los estudiantes de Puebla que participaban en el desfile.
Explicó que la esencia del desfile cívico militar era la participación de los estudiantes y los padres de familia. “No iban a ver los carros alegóricos, sino a sus hijos, en una fiesta cívica, no militar”.
Comentó que se vio un autoritarismo brutal al no dejar pasar a los poblanos a ver su desfile, pues no es propiedad del gobierno.