El presidente electo, Enrique Peña Nieto, desarrollará del 17 al 24 de septiembre su primer gira internacional por Centro y Sudamérica, en la que sostendrá encuentros con mandatarios y reuniones de trabajo con los sectores empresariales.

La gira de Peña Nieto tiene el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de México.

Según un comunicado, el 17 de septiembre el ex gobernador del Estado de México sostendrá una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y después se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en la Casa Presidencial de la capital guatemalteca.

El 18 de septiembre sostendrá un encuentro con líderes empresariales, en Bogotá, Colombia, para luego acudir a la audiencia que le ofrece el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

La gira continuará por Brasil, donde el 19 de septiembre se entrevistará, en Sao Paulo, con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y luego acudirá a una comida que le ofrecen integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

El 20 de septiembre en Brasilia, Peña Nieto acudirá a la audiencia que le ofrece la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, y más tarde presidirá la reunión de trabajo de las delegaciones mexicana y brasileña.

El 21 de septiembre, el mandatario electo de México estará en Santiago de Chile, donde tendrá un desayuno con líderes empresariales del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

Posteriormente, tendrá una audiencia con el presidente Sebastián Piñera Echenique y acudirá a la comida ofrecida por el mandatario chileno.

El mismo día viajará a Argentina para una audiencia con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El sábado 22 tendrá un encuentro con medios de comunicación en la capital de Argentina y concluirá su gira el 24 con una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, en Lima.