Con la fractura panista en ciernes, y con una reforma electoral cuestionada y polémica, el gobernador, Rafael Moreno Valle y diputados afines, festejaron las fiestas patrias el pasado viernes en un salón anexo al balneario Agua Azul.

Un día antes, el Comité Directivo Municipal había festejado las fiestas patrias realizando una verbena en el tradicional parque de El Carmen, identificado con el partido Acción Nacional.

Ambos encuentros demostraron las filias y las fobias de un panismo escindido por sus pugnas internas.

Al encuentro con Rafael Moreno Valle, asistieron los diputados panistas afines al gobernador, como el propio coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Mario Riestra Piña, que a últimas fechas ha sido cuestionado por su cabildeo de la reforma fast track electoral; al salón Agua Azul también asistió el coordinador de los diputados del PAN de Puebla en San Lázaro, Rafael Micalco; la aspirante a dirigir el PAN estatal, Blanca Jiménez, quien también se desempeña como legisladora federal.

Por parte, entre los diputados locales se encontraban la legisladora Josefina Buxadé Castelán; el diputado local, Jesús Zaldívar Benavides y la diputada local, Denisse Ortiz Pérez.

A la fiesta patriótica también asistió el “promotor” de la reforma electoral fast track, el legislador por Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández y el diputado Jorge Garcilazo Alcántara; así como la regidora del PAN en el cabildo angelopolitano, Miriam Mozo Rodríguez.

El evento sirvió también para cerrar filas en torno al coordinador parlamentario de la fracción panista en el Congreso local, Mario Riestra Piña; en su discurso, el gobernador panista, Rafael Moreno Valle, enlistó las obras de infraestructura realizadas en los dos primeros años de gobierno, agradeció el respaldo de los panistas y también reconoció el trabajo de los diputados que han aprobado las iniciativas del Ejecutivo.

El recibimiento para el gobernador y sus secretarios de gabinete fue afectuoso. Los asistentes se congraciaron con el gobernador Moreno Valle a quien los asistentes saludaron.

En el evento, Rafael Moreno Valle entregó algunos reconocimientos a militantes del blanquizul por su militancia en dicha fuerza partidista.
Los grandes ausentes a la celebración fueron los panistas históricos.

Al evento no asistieron el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana ni el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Tampoco legisladores locales como Juan Carlos Espina von Roehrich y Ana María Jiménez Ortiz, quienes el pasado 3 de septiembre del 2012 votaron en contra de una iniciativa presentada por el diputado, Antonio Vázquez, para reformar la ley electoral retrasando el inicio del proceso electoral 2013, donde se renovarán los 217 municipios y el Congreso local.

La postura de Espina von Roehrich y Ana María Jiménez contrasta con el apoyo en automático que los demás diputados panistas le dieron a la iniciativa de reforma electoral sin siquiera conocerla.

Pero los que no faltaron al encuentro fueron los amigos y colaboradores de Rafael Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud y Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura. Ambos personajes forman parte del abanico de amigos y colaboradores del gobernador que buscan la candidatura a la alcaldía de Puebla, bastión del voto blanquiazul, y uno de los principales puntos de la disputa entre los panistas históricos y los neopanistas.

Los dos secretarios del gabinete estatal buscaron la simpatía de los panistas reunidos en el salón Azul, cada uno a su estilo, y mientras el secretario Aguilar Chedraui intentaba cautivar a los panistas con su cortesía; Gali Fayad optó por sus conocidas dotes musicales.

Los asistentes al encuentro saludaban a los secretarios del gabinete para posteriormente tomarse fotografías con los aspirantes a suceder al actual alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez.