El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ordenó cancelar la participación en una mesa redonda del periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, tras la publicación de un reportaje en contra de su administración.

Este domingo en la revista Proceso de publicación nacional, el periodista publicó un reportaje de tres planas en el que tacha al gobierno de Moreno Valle de megalómano, desorbitado y autoritario.

Este lunes en su cuenta de la red social @alvaro_delgado, afirmó que Rafael Moreno Valle ordenó cancelar la invitación que se le hizo a una mesa sobre periodismo en el Día Mundial de la Paz programada para el próximo jueves, organizado por la Secretaría de Gobierno.

“La razón para cancelar mi participación en una mesa, el jueves 20, es que lo enfureció mi reportaje en Proceso sobre su gobierno”, señaló en Twitter el connotado periodista de investigación.

Detalla que la invitación fue para participar en la mesa “Periodismo, medios de comunicación y paz”, en la ciudad de Puebla, la que se le hizo desde el pasado 27 de julio.

“Se me propuso cancelar mi participación a cambio de un ‘cafecito’ con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, cuñado del gobernador”, señala en su texto de 140 caracteres.

“El título de mi reportaje que enfureció al gobernador panista Moreno Valle: Dos años de megalomanía", señala el reportaje en el que destaca la opresión a medios de comunicación, espionaje a enemigos políticos y la guerra contra el Partido Acción Nacional (PAN).

“Ivett Navarro, quien me invitó a la mesa, me comunicó que el secretario de Gobierno recibió la orden del gobernador”, finalizó.

La negación
Esta situación fue obviamente negada por el director de Comunicación Social del gobierno de Puebla, Sergio Ramírez, mediante su cuenta de Twitter, pero primero afirmó que el reportaje estaba plagado de mentiras.

Posteriormente el funcionario deslindó al gobierno estatal de la cancelación hecha a nombre de las autoridades poblanas hecha al periodista, luego de que reveló que fue Ivette Navarro quien lo invitó a nombre de la administración de Moreno Valle.

“No conozco a esa mujer, no es funcionaria y por lo tanto lo que haga o diga es a título personal. Nos deslindamos”, dijo Sergio Ramírez en Twitter con faltas de ortografía y errores de dedo, ya corregidas.

Sin embargo, cabe decir que fuentes del gobierno estatal señalan que Ivette Navarro Osuna es egresada de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, se dice asesora y amiga intima de Gabriela Moreno Valle Rosas de Manzanilla, hermana del gobernador.

Además, las fuentes aseguran que está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, aunque realmente trabaja de lunes a viernes en el segundo piso del edificio de la 3 Poniente 716, oficinas del voluntariado del gobierno del estado.

“@alvaro_delgado respetamos mucho tu trabajo y lamentamos que tus fuentes te hayan malinformado y lo sucedido con el foro pero no es nuestro”, dijo finalmente en la red social, Sergio Ramírez, bajando el tono a cómo empezó la conversación.

El reportaje
Desde este domingo en los puestos de periódicos se vendió la revista Proceso, en la que hicieron un recuento de la administración morenovallista, reportaje en el que se señala que utiliza a las dependencias estatales para espiar y presionar a sus opositores.
“Desorbitado, megalómano y autoritario, aspira a la Presidencia de la República en 2018… aunque no sabe todavía por cuál partido”, señala el reportaje de Álvaro Delgado.
“Lo paradójico es que estos juicios contra Moreno Valle provienen sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN), en el que formalmente milita, mientras que el principal respaldo político se lo otorga el resto de los partidos, incluido el PRI, el único formalmente de oposición porque 'a todos los controla'.
”Adicto a los medios, aliado con Televisa y Azteca, Moreno Valle es acusado de afianzarse como gobernador con la aplicación selectiva de la ley, hostigando a panistas, utilizando el espionaje y saboteando comercial e informativamente a los periodistas críticos”, continúa el texto.
“En Puebla nadie tiene duda: fue Moreno Valle el que tramó el sometimiento del Poder Legislativo y ‘prostituyó’ a los 34 diputados de todos los grupos parlamentarios que aprobaron la reforma legal con dedicatoria al PAN, rechazada solamente por los legisladores panistas Ana María Jiménez y Juan Carlos Espina von Roehrich”, señala parte del reportaje a nivel nacional.