El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, se explayó ante universitarios sobre las transformaciones en la capital durante los dos primeros años de la administración estatal donde se han invertido recursos en la zona norte de la ciudad, se ha recuperado la zona de Los Fuertes y se le ha dado mayor movilidad a la recta a Cholula en coordinación con el municipio de Puebla y otras dependencias.

“Se habían olvidado del norte de la ciudad; yo nací en la Santa María”, dijo con nostalgia el funcionario.
Ante los estudiantes de la UAP, el secretario esbozó su concepción de la ciudad: “Hay que darle vida a la capital”.

A los jóvenes universitarios de la UAP en el salón Barroco del edificio Carolino de la UAP, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, les contó las transformaciones arquitectónicas y urbanas que vive la ciudad. 

Gali Fayad desglosó el trabajo realizando al frente de la Secretaría de Infraestructura en coordinación con otras dependencias.

“Los resultados se ven. Yo puedo presumir los resultados de mis compañeros de trabajo. Y ellos pueden presumir los míos.”
Gali Fayad pasó lista prolijamente a las obras que la dependencia a su cargo ha realizado: desde el puente Ignacio Zaragoza, la remodelación a la zona de Los Fuertes, la rehabilitación de la Ex Hacienda de Chiautla, la construcción del puente de Santa Ana Chiautempan; el Ecoparque, la recuperación de la exfábrica de La Constancia; la adaptación de varias obras en la recta a Cholula; la construcción del metrobús; la construcción de la Academia Nacional de Policía; el Centro Integral de Servicios, y en próximos meses la construcción de un segundo piso de sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la VW, entre otras.

Gali Fayad explicó que el gobierno morenovallista recibió un estado con muchos rezagos que han debido encarar, trabajando con indicadores.

“Ya tenemos un estado prestador de servicios el segundo en el país universitario, tenemos un estado líder en cuestión hospitalaria, todo el servicio sureste, hoy con la llegada de Audi, es el mérito del señor gobernador, ya vamos a detonar lo que es la Puebla industrial y con este lograremos un impacto impresionante en la competitividad y en los mercados.”

En el caso de la capital de Puebla, Gali explicó que se han desarrollado obras de vialidad en la ciudad especialmente en la zona norte de la ciudad para dotar a Puebla de entradas dignas que le den agilidad vial y seguridad a los pobladores.
Gali avizoró la construcción de una segunda línea del metrobús:

“Lo que es el sistema ruta. Puebla siempre ha sido olvidada. Nadie le quería entrar. 

”Tuve la fortuna de que me enviaran de Comunicaciones a Brasil, en los noventas, estamos viendo en Brasil lo que era RUTA. ¿Por qué no se lograba hacer? 

”Porque no había voluntad política, lo que hace falta es voluntad en un estado y en un país, aquí reúnes a los transportistas, platicas con ellos, les das beneficios, le dices que no se lo vas a quitar sino que se modernizan. Aquí hay crédito del Fondo Nacional de Infraestructura.
”Aquí se acaba de ir Georgina Kessel. Tuvimos una reunión muy importante en la mañana, mañana lo van a ver en las noticias, ya para ver la segunda línea del metrobús; son 19 kilómetros de Tlaxcalancingo hasta Chachapa pero además va a tener un papel muy importante 
Chachapa ahora que tengamos a Audi en San José Chiapa, como se dan las coincidencias. Aunque Georgina le dijo al gobernador contigo no hay coincidencias. Es un trabajo muy bien hecho, repito con todos los concesionarios. Ya se está trabajando en la segunda ruta que correría del corredor 11 Norte-Sur donde desde el puente de Santa Ana puedas tomar tu sistema RUTA hasta Valsequillo si fuera posible, en concreto hidráulico lo estamos planteando desarrollar.”

El secretario de Infraestructura agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez sus consejos: 

“Yo le agradezco al rector y a la universidad por su colaboración porque cuando lo necesitamos nos manda a la escuela de Ingeniería”.
Gali comentó las recuperaciones de edificios del Centro Histórico de Puebla como el Antiguo Hospicio, que hoy alberga las oficinas del IAPEP, hospicio construido entre 1622 y 1626.

“Lo que queremos es dejar de rentar bodegas y ocupar estos edificios remodelados. Se ha adelgazado la nómina de manera muy importante.” 
El funcionario enlistó ante los estudiantes universitarios de las carreras de turismo la rehabilitación de monumentos históricos en el centro de Puebla y se refirió también al edificio Carolino.

“Aquí también les vamos a iluminar padrísimo los edificios.

”Lo mismo en acciones como en el salón de Protocolos, el palacio de gobierno municipal, de todo este juego de colores y de luces que podemos ya salir en la noche tranquilos, que se puede pasear por El Alto, por El Tamborcito, por La Luz, por Analco; eso es muy importante, y va de la mano de la seguridad, así como una obra vial te da seguridad. Si yo no abro caminos en la Sierra Negra pues obviamente favorece que se vengan de Veracruz se metan en las cuevas a delinquir a Puebla, si tenemos esos accesos abiertos tenemos una comunicación muy rápida en el estado.”

En el caso del auditorio de la Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes, Gali señaló que la Secretaría de Infraestructura se enfrentó a un dilema: 

“¿Lo tiramos?, ¿o lo rescatamos? Pero ya está en pie el auditorio y va a ser el albergue de la Orquesta Sinfónica de Puebla.”

El secretario de infraestructura recordó que el auditorio de la Reforma fue construido por el arquitecto Abraham Zabludoswky por lo que las pretensiones de la pasada administración gubernamental por derribarlo resultaron vanas ya que se trata de una obra emblemática de la arquitectura mexicana contemporánea.

La renovación de la madera del inmueble para recuperar la capacidad acústica del inmueble será fundamental.

El funcionario estatal invitó a visitar los cinco museos en la zona de Los Fuertes.

Antonio Gali Fayad relató anecdóticamente la construcción de la fábrica de textiles de La Constancia del empresario Esteban de Antuñano.

El secretario de Infraestructura rememoró la terquedad de Esteban de Antuñano para transportar desde los Estados Unidos la maquinaria para la primera textilera en Puebla durante su incipiente desarrollo industrial.

Gali dio paso a las obras en la recta a Cholula:

“Otra obra integral de comunicación, todo lo que es la recta a Cholula, ¿qué había qué hacer? En toda esta zona viven 900 mil personas. 

Teníamos puntos críticos muy graves como el puente SAT era un paso de carretas, el puente de la UDLA todo eso se remodeló, canchas deportivas alrededor, no ha habido una sola expropiación, todo, como en el puente de Santa Ana, lo que se ha afectado se ha comprado, toda esa vialidad te lleva a la Huejotzingo-San Martín, que era de dos carriles ahora es una pista de cuatro carriles, el aeropuerto de Puebla ya tenemos cuatro o cinco vuelos, a eso me refiero a trabajar en conjunto y de manera ordenada, con el gobernador y los secretarios. 

”Los resultados se ven. Yo puedo presumir los resultados de mis compañeros de trabajo. Y ellos pueden presumir los míos.”
Finalmente, Gali Fayad respondió preguntas de los asistentes a la reunión y se tomó fotos con los estudiantes.