La democracia fue el último recurso para los maestros. Para los más de 824 delegados de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la unidad no fue posible, por lo que no lograron negociar la candidatura de unidad y optaron por elección abierta del nuevo secretario general.

El ganador del VIII congreso seccional del magisterio federal, Emilio Salgado Néstor, era presidente del colegiado de Negociación y responsable del Fondo de Ahorro y Crédito de la sección 23, ganó la elección abierta con más de 40 por ciento de la votación total sobre sus tres contendientes: Víctor Guadalupe Sánchez Ángeles, Salvador Escamilla y Marcos Sánchez Sánchez quienes quedan fuera del comité directivo estatal de acuerdo a los estatutos.

A Salgado Néstor lo acompañan María Dolores García, secretaria del nivel preescolar; José Luis González Morales, secretario del nivel primaria; Omar Mómox Sánchez, de secundarias generales; Cándido Carrillo, de secundarias técnicas y Álvaro Candero Salazar del nivel de Normales.

El enfrentamiento entre los diferentes grupos políticos de la sección 23 prolongó la designación del nuevo secretario general hasta la noche del pasado jueves, cuando resultó electo Emilio Salgado Néstor, aunque con “las heridas abiertas” entre los principales dirigentes políticos del magisterio federal.

Desacuerdos y confrontación
Mientras que los maestros estatales lograron conformar una planilla de unidad ayer por la mañana, los integrantes de la sección 23 del SNTE lo hicieron hasta pasadas la medianoche, lo que se traduce en un mal augurio para los más de 820 delegados del VIII congreso seccional de renovación sindical, que durante los 3 días de un largo y cansado proceso de elección de comité directivo estatal, pasaron por presiones, confrontación y lucha de egos.

Entre los hechos del congreso destaca la presencia del maestro Ramiro Árciga Martínez, quien desde el pasado martes exigió ingresar al congreso porque fue electo delegado por la región a la que pertenece, ya que con documento en mano demostró que ganó la elección y tenía todo el derecho de incorporarse a los trabajos del congreso.

Sin embargo, el comisionado del comité ejecutivo nacional del SNTE, Aquiles Cortés López, ordenó un receso y los integrantes de la comisión atendieron la petición de Árciga Martínez, lo que fue el inicio de reiteradas interrupciones del congreso, que se extendió hasta la madrugada del jueves para elegir al sucesor de Eric Lara Martínez.
Muchos delegados presentes el encuentro magisterial federal, aseguraron que vivieron un congreso desgastante, donde los aspirantes vivieron momentos de confrontación porque varios de los aspirantes no quisieron declinar, a pesar de contar con un reducido número de delegados, entre ellos se encontraban Víctor Guadalupe Sánchez Ángeles, Eliut Bravo y Enrique Cruz Campa, que no aceptaron permitir la contienda entre los punteros Emilio Salgado Néstor, Marcos Sánchez Sánchez, Hugo Alejo Domínguez y Salvador Escamilla Vargas.

Dentro de los 824 delegados presentes en el VIII congreso seccional, unos 77 profesores eran integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, que se convirtieron en los elementos que orillaron a que el encuentro magisterial federal fuera lento, cansado y desgastante para los presentes, que al final designaron a los integrantes del comité directivo estatal, que desde la noche de ayer llevan las riendas del magisterio federal en la entidad poblana.