Billy Corgan líder del grupo de rock The Smashing Pumpkins afirmó que la escena musical actual carece de grandes obras discográficas como lo fueron los álbumes Nevermind, The Dark Side of the Moon y OK Computer producidas entre 1970 y 1990. 

"No es que no haya buena música ahora simplemente en el pasado nacieron discos que son verdaderas obras de arte como The Dark Side of the Moon (de Pink Floyd) o Nevermind (de Nirvana). Algo pasa que ahora las producciones discográficas son buenas pero no llegan a ser geniales'' dijo Corgan el sábado durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México. 

El músico estadunidense cuya banda se consolidó como uno de los íconos del llamado "rock alternativo" dijo que a pesar de que MTV es actualmente objeto de crítica por haber apostado por los reality shows de celebridades y haber dejado a la música de lado en la primera etapa del popular canal de videos había una competencia real entre las bandas. 

"En ese tiempo (la década de 1990) había una competencia real entre los grupos y eso motivaba a los artistas a componer grandes canciones y por ende a hacer grandes discos. Pienso que las nuevas generaciones merecen escuchar bandas propositivas y discos maravillosos... Muchos argumentan que internet tiene a la gente muy ocupada no lo creo me parece que si surgiera un gran disco la gente lo escucharía porque ahora gracias a la tecnología ni siquiera debes pagar por él" explicó el rockero. 

Corgan de 45 años reveló que la propia crisis que vive la industria discográfica a nivel mundial le hizo replantearse el modo en que quería conducir el futuro de su banda que completan el guitarrista Jeff Schroeder la bajista Nicole Florentino y el baterista Mike Byrne. 

"Cada dos años lanzábamos un álbum y su respectiva gira. A partir de 2007 que estrenamos el álbum `Zeitgeist' pensamos si realmente queríamos realizar el mismo ciclo y qué futuro queríamos para la banda musical y socialmente" dijo Corgan. 

El artista opinó que a diferencia de Estados Unidos en Europa aún se emplea el viejo modelo en el que la prensa genera muchas expectativas cuando un grupo lanza un nuevo disco. "En mi país sucede de forma contraria porque básicamente se dedican a golpear a los artistas los exponen a situaciones embarazosas y los que sobreviven a ese acoso son reconocidos una vez que fallecen". 

El cantautor originario de Chicago habló también sobre una crisis de valores e ideales políticos y sociales en Estados Unidos. 

"Es difícil intercambiar ideas en Estados Unidos. He tratado de hablar mucho sobre ese tema... En la década de 1970 se hablaba mucho de la libertad del feminismo de los derechos civiles pero ahora es complicado hacerlo porque la gente te abuchea. Ya casi no hay canciones de protesta porque la gente te ignora y eso te habla mucho de cómo piensa ahora... no les interesa. Sólo en 20 años sabré si yo era el paranoico o de verdad la gente era indiferente" señaló. 

El rockero dijo que para que la gente acepte el discurso social y político de un músico al que va a escuchar en concierto primero debe de tener empatía con ese mensaje. "Si esta noche en el escenario dijera algo sobre los derechos civiles de los mexicanos si la gente no lo cree desde el fondo de su corazón entonces me abuchearían. Al menos eso pasa en Estados Unidos" comentó. 

El autor de canciones como Disarm y Zero recordó que en la década de 1970 músicos como el veterano Neil Young hablaba de situaciones político-sociales que despertaban empatía entre la audiencia en Estados Unidos. "El pequeño problema con mi país es que han preferido intercambiar la libertad por la seguridad. Es curioso pero en una sociedad que supuestamente es libre la gente están temerosa de expresar sus ideas porque el gobierno los puede considerar peligrosos" dijo. 

The Smashing Pumpkins se encontraba el sábado en México donde actuaba en la Arena Ciudad México y el domingo en la ciudad norteña de Monterrey. Ambos conciertos forman parte de la segunda etapa de su gira mundial Oceania World Tour 2012 que inició en mayo pasado en la capital española y que también llegará a Estados Unidos y Canadá. 

El cuarteto que ha vendido más de 30 millones de discos y promociona actualmente su octavo álbum inédito Oceania encabezará el Festival Maquinaria a realizarse en noviembre próximo en la capital chilena.