Luego de que la Comisión Especial del Partido Acción Nacional determinara la renovación de la dirigencia en el estado, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que en el proceso de selección del nuevo presidente del partido no se permitirán imposiciones pues habrá la suficiente unión y participación de la militancia.

Aseveró que durante el proceso de selección y designación de la nueva dirigencia del PAN se tendrán que respetar los estatutos y reglamentos internos para obtener un liderazgo que sea el más adecuado.

El edil poblano recalcó que durante la reunión realizada ayer en la ciudad de México, se demostró que la unidad en el PAN está presente pese a las diferencias que se generaron en las últimas semanas.

Destacó que en todo momento se ha demostrado que hay entendimiento y una forma de hacer política de altura dentro del Partido Acción Nacional donde se ha visto el compromiso de la militancia para trabajar en conjunto.

Rivera Pérez aseguró que el mensaje que se ha enviado a la militancia es que hay unidad en el albiazul, hay un compromiso establecido con los poblanos y de responsabilidad para llevar a cabo un proceso de renovación de la dirigencia limpio.

El alcalde recalcó que todos los actores políticos de Acción Nacional han cerrado filas para cuidar la unidad del partido que en este momento es fundamental para evitar los roces que se dieron en las últimas semanas.

El edil señaló que se espera un proceso de renovación de la dirigencia estatal participativa pero que deberán estar regidos por los mecanismos que establecen los estatutos para el proceso de la selección en el estado.

“Si hay este ánimo y buenas cuentas, cómo se anunció ayer al término de la asamblea en el PAN, se van a entregar buenas cuentas a los panistas y a los ciudadanos que es sólo en beneficio del estado.”

Abierto a las coaliciones
En cuanto a una posible coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como se ha venido señalando, el edil poblano reconoció que no se puede descartar, ya que los tiempos lo pueden pedir.

Al recordar que él llego por medio de una coalición, Rivera Pérez reiteró que estas alianzas llegaron para quedarse, sin embargo lo importante es explorar lo necesario, antes de tomar una decisión.

“Si las coaliciones tienen un objetivo de transformar y construir una mejor realidad de vida para los poblanos, son bienvenidas, si solamente tienen como objetivo el arribo al poder me parece que es insuficiente y que hay que trabajar para que las coaliciones tengan mayor sustancias y mayor contenido que es lo que están esperando los ciudadanos.”

Mientras tanto, aseguró que hay que esperar los tiempos, para poder definir una postura, pues se trata de un tema que se requiere analizar, pues se trata de una decisión que no depende únicamente del presidente municipal, sino del CEN de su partido y del consejo estatal.

Los aspirantes
Tras darse a conocer los acuerdos a los que llegaron las cúpulas del Partido Acción Nacional, los nombres de Rafael Micalco Méndez y Rafael von Raesfeld Porras fueron los que se manejaron al iniciar la semana como los posibles sucesores de Juan Carlos Mondragón; el primero apostado por la unidad, en tanto que el segundo aclaró que habrá que esperar los tiempos de la convocatoria.

Luego del anuncio de unidad dado a conocer, Juan Carlos Mondragón Quintana dará a conocer este día los tiempos para la renovación del Comité Directivo Estatal, una vez que oficialmente su período concluiría el día de mañana 10 de octubre, al cumplirse tres años de su elección. De los dos nombres que se manejaron destaca el del diputado federal Rafael Micalco Méndez quien en entrevista concedida anteriormente por Intolerancia señaló que una premisa que debe prevalecer en el partido, si es que quiere ganar la elección, es no basarse ni en “mesías” ni “pastores”, sino apostar por la unidad.

El también expresidente estatal de Acción Nacional llamó a la mesura y a la unidad a todos los panistas, e insistió en poner mayor atención en lo que sucede en Puebla y ver que el adversario está afuera y no adentro. Explicó que no utilizará el término “enemigo”, ya que hay diferencias ideológicas y en la manera de actuar, pero al final todos persiguen el bien común. Indicó que ahora el PAN enfrenta una situación diferente, pues ganó la elección; sin embargo, también se han presentado diferentes expresiones y en el Consejo Estatal nadie tiene la mayoría.

“Estoy convencido que hace algunos años fue de mesías, pastores o iluminados, ahora es una institución muy fuerte con órganos deliberativos que son los que toman las grandes decisiones.

”Ya se vio lo que le pasó al PRD con su iluminado López Obrador, cuando se privilegia más un liderazgo que la propia institución es cuando las cosas se revierten. Es válido y rico que los liderazgos trabajen en función de los proyectos de los órganos del partido, no en proyectos personales de ninguno. Es importante que se sumen a los proyectos de la institución, de los órganos colegiados del partido y, mientras eso suceda, es positivo. 

”Al gobernador hay que apoyarlo, estamos en eso. La manera de apoyar al partido fue así, dándole la apertura a que todos tuvieran las mismas condiciones para el proceso interno y él fue quien ganó, quien trabajó. La dirigencia fue de no ponerle el pie a nadie y que la militancia tomara la decisión, y ésta fue 80 por 20.”