Tras darse a conocer los acuerdos a los que llegaron las cúpulas del Partido Acción Nacional, los nombres de Rafael Micalco Méndez y Rafael von Raesfeld Porras fueron los que se manejaron al iniciar la semana como los posibles sucesores de Juan Carlos Mondragón; el primero apostado por la unidad, en tanto que el segundo aclaró que habrá que esperar los tiempos de la convocatoria.

Luego del anuncio de unidad dado a conocer, Juan Carlos Mondragón Quintana dará a conocer este día los tiempos para la renovación del Comité Directivo Estatal, una vez que oficialmente su período concluiría el día de mañana 10 de octubre, al cumplirse tres años de su elección. De los dos nombres que se manejaron destaca el del diputado federal Rafael Micalco Méndez quien en entrevista concedida anteriormente por Intolerancia señaló que una premisa que debe prevalecer en el partido, si es que quiere ganar la elección, es no basarse ni en “mesías” ni “pastores”, sino apostar por la unidad.

El también expresidente estatal de Acción Nacional llamó a la mesura y a la unidad a todos los panistas, e insistió en poner mayor atención en lo que sucede en Puebla y ver que el adversario está afuera y no adentro. Explicó que no utilizará el término “enemigo”, ya que hay diferencias ideológicas y en la manera de actuar, pero al final todos persiguen el bien común. Indicó que ahora el PAN enfrenta una situación diferente, pues ganó la elección; sin embargo, también se han presentado diferentes expresiones y en el Consejo Estatal nadie tiene la mayoría.

“Estoy convencido que hace algunos años fue de mesías, pastores o iluminados, ahora es una institución muy fuerte con órganos deliberativos que son los que toman las grandes decisiones.

”Ya se vio lo que le pasó al PRD con su iluminado López Obrador, cuando se privilegia más un liderazgo que la propia institución es cuando las cosas se revierten. Es válido y rico que los liderazgos trabajen en función de los proyectos de los órganos del partido, no en proyectos personales de ninguno. Es importante que se sumen a los proyectos de la institución, de los órganos colegiados del partido y, mientras eso suceda, es positivo. 

”Al gobernador hay que apoyarlo, estamos en eso. La manera de apoyar al partido fue así, dándole la apertura a que todos tuvieran las mismas condiciones para el proceso interno y él fue quien ganó, quien trabajó. La dirigencia fue de no ponerle el pie a nadie y que la militancia tomara la decisión, y ésta fue 80 por 20.”

Abrir al partido
Sobre la llegada de nuevos cuadros, algunos exmilitantes del PRI, dijo que no pueden cerrar las puertas a nadie y si se tiene un pasado en otro instituto político donde no se cometió ninguna falta grave y sólo se ejerció un derecho de libre militancia. Advirtió que hay quienes en este momento hablan del pasado de gente que militó en el PRI, lo cual no es un delito ni vergüenza, siempre y cuando ellos se hayan conducido conforme a la ley.

Recordó los casos del hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como de Juan José Rodríguez Prats, que militaron en el PRI, también está otro gran cuadro que militaba en los partidos de la izquierda, Francisco Paoli Bolio. Ahora estos tres personajes mantienen los principios de Acción Nacional.