El Congreso de Puebla se encuentra en medio, nuevamente, de la relación entre el PAN y los políticos morenovallistas.
Si el pasado 3 de septiembre, los diputados locales, aprobaron de manera fast track una reforma electoral para aplazar el inicio del proceso electoral 2013, ahora con un artículo transitorio los legisladores van a salvar el yerro inconstitucional en el que incurrieron, pero de nueva cuenta, la reacción de los diputados se ajustó a los tiempos de la relación entre el PAN y los morenovallistas, una vez que ambas camarillas se reconciliaron este domingo en la ciudad de México.
Pero a pesar de la “coincidencia política” el presidente del Congreso local, Salomón Escorza, descartó que los tiempos para legislar los dicte la agenda entre el gobernador y el PAN.
El presidente del Congreso estimó que el cambio a la ley electoral “coincide” con la reunión celebrada este domingo en el CEN de acción nacional entre panistas y morenovallistas para alcanzar un acuerdo en torno a la vida interna de dicho partido político.
Con galimatías, el también coordinador de la bancada priista, defendió el radical cambio en el tema de la reforma electoral: “No, los tiempos, son los tiempos populares, de la sociedad poblana, la sociedad castigó el tema, nosotros quisimos dejar en claro que estábamos justificando el tema de ahorro, de hartazgo, fue un tema que se castigó mucho, no sólo por partidos políticos, por actores, por sociedad civil, por academia, hasta uno se hicieron mártires, algunos”.
Sin embargo, la “coincidencia” no fue tal. Ya desde este domingo, el senador de la República por el PAN, Javier Lozano Alarcón anunció, durante una rueda de prensa desde el CEN panista, que el acuerdo logrado entre morenovallistas y panistas permitiría echar atrás la reforma electoral fast track.
Ya que dado el “buen nivel de entendimiento” entre ambos sectores, había considerado el senador de la República, Javier Lozano Alarcón; “es decir, afortunadamente esta acción de inconstitucionalidad, sí se puede seguir adelante con un buen entendimiento entre el gobernador y el PAN a nivel estatal”, había señalado el senador por el PAN.
El diputado del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, con mayor tino, afirmó que a pesar de que se incluya un artículo transitorio la reforma sí incurrió en inconstitucionalidad.

**

El momento más álgido de este enfrentamiento fue la aprobación, el pasado 3 de septiembre, de una reforma electoral fast track y a modo para atrasar el inicio del proceso electoral 2013, aprobación legislativa que recrudeció la pugna entre los panistas morenovallistas y los diputados del panismo histórico.
La pugna orilló a la dirigencia nacional del PAN a iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad 48/2012 en contra del Congreso local de Puebla por la aprobación de un ordenamiento legal inconstitucionalidad ya que va en contra de la constitución local y la cuál sigue su marcha.
Este día, una vez que se conoció que el Congreso echaría atrás la reforma electoral fast track, el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, externó su punto de vista.
“Tengo entendido que se va a presentar una iniciativa. No conocemos la iniciativa.
”La esperaremos y la podremos valorar. Yo creo que el diputado Salomón es el que la ha anunciado. Por lo que he escuchado en medios, se pretende que no entre en funciones la reforma que se aprobó aquí el pasado día 3 de septiembre.
”Vamos a revisarla para poder valorarla, desde nuestro punto de vista la inconstitucionalidad de la reforma del pasado 3 de septiembre se sostiene. Pero bueno, no nos adelantemos, vamos a ver lo que se propone. Lo revisaremos y lo estaremos comentando.”
Espina von Roehrich afirmó que la iniciativa para reformar la ley electoral a través de un transitorio no tiene un plazo: “Los diputados pueden presentar iniciativas cuando quieran. No hay ningún plazo”.
—¿Cómo queda el Congreso? 
—Fue un cuestionamiento insistente. Eso se los dejó a los opinadores a que califiquen —Espina von Roehrich, no quiso comprometer su opinión—.
—¿Se trató de un acuerdo de cúpulas?
—Yo creo que los acuerdos al interior del PAN son de celebrarse. Yo como panista celebro que haya acuerdos entre la dirigencia estatal y el gobierno del estado.
”No hay mejor vía para solucionar conflictos que el diálogo. Eso es por un lado. Por la otra vía del Congreso del estado, las reformas que se realizan y que se dejan de realizar, entonces, independientemente de la vida interna de mi partido lo que tenemos que ver aquí con toda objetividad qué se pretende en el ámbito legislativo, que es el ámbito que nos compete.
”En todo acuerdo político, todo mundo tiene que ceder algo. El que se llegue a un acuerdo es una gran señal para el partido. Yo no estuve en las negociaciones —expresó el legislador del blanquiazul y uno de los principales críticos junto a la diputada panista, Ana María Jiménez de la reforma electoral fast track—.