El Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizará dos auditorias extraordinarias a los presidentes municipales de Huejotzingo, Felipe Ortega Gorzo y de Zaragoza, Óscar Edgardo Tabales Contreras por presuntas irregularidades que van desde actos de nepotismo hasta falsificación de firmas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldívar Benavides, anunció que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el encargado de realizar las auditorias, ya que la demanda de la los ciudadanos y regidores es que los presidentes municipales se apeguen a la ley. Detalló que la auditoria al ayuntamiento de Huejotzingo que encabeza Felipe Gorzo Ortega es por incurrir en el delito de nepotismo, presuntamente tiene 10 familiares en lista de nómina; en tanto al presidente de Zaragoza, Óscar Edgardo Tabales Contreras, se le investiga por falsificar firmas de regidores para no transparentar recursos aplicados dicha demarcación.

El diputado Zaldívar Benavides advirtió que en el caso de Huejotzingo los 10 familiares tendrían que regresar los pagos que han recibido a lo largo de más de 18 meses de salario, o en su defecto el tiempo que han estado laborando en dicho ayuntamiento sin que se descartara una investigación a fondo, para inhabilitarlos posteriormente para desempeñar algún cargo público por un determinado tiempo. Comentó que en el caso del municipio de Ignacio Zaragoza, el edil Tabales Contreras fue señalado por los regidores de falsificar firmas en actas de cabildo, además de caer una usurpación de funciones violentando el actuar de la figura de “autoridad municipal”.

Aclaró que hasta el momento sólo se trata de denuncias por parte de ciudadanos y regidores, y se espera que se lleve a cabo la investigación correspondiente de los casos señalados. Al terminar la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso local, Zaldívar Benavides insistió en que hará una solicitud de un informe al edil de Zaragoza, y pidió a los regidores que señalan las irregularidades que todo lo consten en actas para presentar las pruebas formales. El presidente de la comisión advirtió que las auditorías que se realizan por parte del órgano fiscalizado pueden adelantarse en caso de que haya una solicitud de parte como ha sucedido en los casos señalados.

Además, comentó que si se toma en cuenta el número de municipios que forman el estado (217) el porcentaje de incumplimientos graves es bajo, además de que hay que orientar a los presidentes municipales de comunidades alejadas para que no incurran involuntariamente en faltas, e indicó que algunos de ellos sólo saben leer y escribir. Dijo que en su carácter de presidente de la comisión ha recibido a presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos preocupados en no fallarle a los ciudadanos, y esto en un futuro hará que el número de expresidentes municipales sancionados sea menor, pues es la ignorancia en muchas ocasiones la que genera que se equivoquen