El diputado priista Gerardo Mejía Ramírez se sumó a la propuesta de que haya una renovación casi total de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, así como de los magistrados del Tribunal en la materia.

Mejía Ramírez en entrevista también aclaró que este jueves en la sesión extraordinaria votará a favor del transitorio para adecuar la reforma electoral, sin embargo aclaró que esto a petición del coordinador de su bancada, ya que en lo personal no está de acuerdo. Luego de pronunciarse a favor de la renovación cas total de los miembros del Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), el diputado local e integrante de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía Ramírez, confirmó además la inscripción de 3 aspirantes ciudadanos a consejeros pero pidió no revelar los nombres.

Consideró que si bien sería mejor la renovación total de los consejeros, por cuestiones prácticas será necesario que se quede uno o dos que serán posiblemente quienes orienten a sus compañeros para la organización del siguiente proceso electoral. Mejía Ramírez aclaró que cada uno de los aspirantes consejeros que busquen reelegirse tendrán que ser analizados conforme a su desempeño y en la convocatoria se especifican claramente los requisitos para ser ratificados. Comentó que a la siguiente semana de su elección los nuevos consejeros electos tendrán que iniciar los trabajos del proceso electoral 2013 y se necesita gente de experiencia.

Aclaró que con la nueva ley existe la figura del “Secretario General” que actualmente es Miguel David Jiménez, mismo que se desempeñaba como consejero, pero se trata de un proceso complejo ya que se renovarán los 217 ayuntamientos y elegirán a los 41 diputados locales. 

De los tres aspirantes que presentaron su documentación ante la Comisión Especial Electoral del Congreso son ajenos a algunos institutos políticos, aseguró el diputado del PRI.  

El diputado por el PRI manifestó que en el caso del Tribunal debiera dejarse por lo menos a un magistrado que al igual que en el Consejo General aporte la experiencia que se necesita.  Cuestionado acerca de las declaraciones de consejeros actuales como Olga Lazcano Pone y Fidencio Aguilar Víquez, el diputado pidió no caer en opiniones adelantadas ya que a pesar de que ellos hayan manifestado su interés de contender nuevamente, hasta ayer no hubo registro formal de ellos.

Cuestiona la modificación
El también secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso cuestionó la modificación que se hará a la reforma electoral del 3 de septiembre, al considerar que mientras no se haga un cambio constitucional para definir el inicio del proceso electoral los “parches” no resolverán legalmente la situación.

Dijo que recibió la indicación de la bancada de su partido de que debe sumarse a apoyar la reforma y lo hará, pero insistió en que mientras no cambie la Constitución no importa si la elección es en 2021 o 2038, el documento será inconstitucional.