El presiente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Edgar Salomón Escorza, pidió a los dirigentes de los organismos empresariales dejar de mandar mensajes por medio de ruedas de prensa para solicitar una reunión con los diputados; además, advirtió que la ley prohíbe hacer públicos los curriculums de quienes aspiran a ser consejeros electorales.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria, el legislador aclaró que la transparencia en la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado existe; no obstante, pidió se compare el proceso con el que se lleva a nivel federal, donde sólo son los partidos políticos quienes definen a los consejeros. Recordó los problemas que se suscitaron el año pasado cuando se cuestionó la falta de transparencia a nivel federal; sin embargo, en Puebla se nombró una comisión donde participan todos los partidos políticos. Cuestionado sobre las declaraciones de los líderes de las cúpulas empresariales, Salomón Escorza lamentó que sólo se estén manejando los mensajes mediáticos, ya que por escrito no llegó ninguna solicitud al Congreso del estado para que tenga una entrevista o se vea la manera de explicarles el procedimiento.

Los dirigentes de las cúpulas empresariales piden que se hagan públicas las currículas de los aspirantes, “pero hacerlo sería una violación a la Ley de Protección de Datos Personales que existe y que impide dar cierta información”, dijo el legislador priista. Asimismo, aclaró que es única y exclusiva responsabilidad de los diputados la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado; no obstante, dijo que no habrá ninguna presión respecto a la designación de candidatos. Salomón Escorza reiteró que el proceso es transparente, “se publicó una convocatoria, y hasta el momento se siguen recibiendo solicitudes de ciudadanos interesados en participar”. 

Asimismo, reiteró que las sesiones de la Comisión Especial Electoral serán públicas, la cual está integrada por 15 legisladores pertenecientes a las diferentes fuerzas políticas.

Para finalizar, el diputado priista exhortó a todos los ciudadanos que cumplan con los términos de la convocatoria a inscribirse en dicho proceso, pues entre más aspirantes al órgano colegiado se tendrá un abanico amplio de posibilidades para proponer los mejores perfiles para tan importante cargo.