Los programas sociales no llegan a los más pobres, coincidieron el doctor en Economía por Yale, Enrique Cárdenas Sánchez y el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez. 

Enrique Cárdenas se pronunció a favor de subsidios focalizados en lugar de los denominados subsidios generalizados porque son de escasa rentabilidad social. Por su parte, el exdiputado Fernando Morales Martínez señaló que muchos programas sociales fomentan el “clientelismo político” porque la entrega de recursos e insumos a los ciudadanos se realiza con criterios partidistas más que sociales. 

A su vez, Enrique Cárdenas advirtió sobre la fragilidad de las finanzas nacionales porque no hay una sana relación entre ingreso y gasto. Cárdenas Sánchez presentó un estudio del Centro Manuel Espinosa Yglesias sobre una política hacendaria integral que impacte favorablemente las políticas de desarrollo social y salud. El doctor en Economía planteó una propuesta de reforma hacendaria con un enfoque de desarrollo social, ya que los ingresos del gobierno se están destinando principalmente al pago de obligaciones y de gasto corriente, en especial los ingresos provenientes de Pemex. 

En la sesión de preguntas y respuestas, el exdiputado José Alarcón Hernández intentó refutar el planteamiento de Enrique Cárdenas.

“Habrá que ver si para quienes ejercen el poder es indispensable hacer una serie de transformaciones. Habrá que empezar por quienes emiten las normas; buena parte de los legisladores son personas talentosas, pero la mayor parte no querrán renunciar a sus privilegios. Ellos representan intereses porque no llegaron solos, o esperamos mejor aquel escenario de los pueblos islámicos; ésos no están lejos.”

Cárdenas fustigó la estructura financiera de Pemex. “El régimen fiscal de Pemex lleva 12 o 14 años, son arriba del 100 por ciento, de su estado de resultados, si tienen ventas y luego costos les da la utilidad, el 110 por ciento de la utilidad la está tomando el Estado. Estás exprimiendo a Pemex, el Estado necesita ese dinero”. Por eso, el doctor en Economía consideró sano quitarle el problema fiscal a Pemex: 

“El federalismo efectivamente sí se tiene que replantear, va a ser un cuete lo que quizás sea la parte más difícil. Y respondiendo a su pregunta. Si veo que todo mundo tiene que ser convencido, no nada más los políticos, estamos tratando de empujar por el lado de la sociedad civil. También los médicos están promoviendo este tema de la reforma fiscal”.

Cárdenas señaló que debe mejorarse la tributación y ampliarse la base tributaria. “Quienes no quieren pagar el IVA no son los pobres, sino las empresas que reciben la devolución del IVA: Bimbo, Jumex, La Costeña; no quieren, pero están dispuestos de hacerlo gradualmente, más vale hacer una cosa de éstas porque si no va en contra de todos”.