Al concluir los trabajos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se confirmó que los consejeros electorales que dejarán su cargo a partir de este jueves sólo recibirán el proporcional de aguinaldo y prima vacacional, sin que se haya autorizado una partida especial para entregarles el llamado bono de partida.

En entrevista, el consejero presidente del instituto, Jorge Sánchez Morales, señaló que de acuerdo al presupuesto que maneja el Instituto Electoral del Estado en ningún apartado se contempla la cantidad señalada por algunos medios de comunicación que aseguran recibieron 7 millones de pesos en conjunto.

Expresó que los seis consejeros sólo recibirán lo que les corresponde conforme a la ley además de que la normatividad del instituto no establece algún tipo de liquidación y mantuvo su posición de desmentir la presunta entrega de recursos.

Al hacer un balance de su gestión previo a la reanudación de la última sesión reiteró que como funcionario del Instituto Federal Electoral le tocó parte de la elección presidencial de 2006, la elección de senadores, diputados federales, ser el presidente del instituto con la elección del gobernador e indicó que lo referente a esta última celebrada en el 2010 que fue limpia transparente, apegada a derecho, no fue impugnado este proceso.

En números dijo que se renovó dos veces el Congreso del estado, 434 elecciones municipales, con la tercera participación más importante a nivel nacional con más del 60 por ciento, además del 95 por ciento de los acuerdos fueron apegados a la legalidad”•

“Haber sido parte de esta transición es importante, estoy contento con mi trabajo y tomé la determinación responsable de no continuar esto en cuestión de la democracia y la transición. No busco la ratificación porque en las democracias se tiene que dar la alternancia en los órganos electorales y como presidente creo que cumplí mi ciclo,insisto los ciudadanos respondieron en las urnas.”

De su futuro inmediato declaró “he sido llamado por el Tecnológico de Monterrey para dar una serie de conferencias y la Universidad de las Américas para ser parte de su cuerpo docente, las universidades me están invitando”.

Sobre la posibilidad de buscar ser magistrado electoral, respondió que se encontraba trabajando en lo referente a la entrega recepción misma que hasta ayer presentaba un avance del 95 por ciento.

Sánchez Morales finalmente manifestó que entrega un instituto en orden y hubo consensos, “el 95 por ciento de los acuerdo se dieron conforme a lo que marca la ley que la participación fue importante, sin que se hable de veto del gobierno, simplemente mi ciclo terminó”.

La sesión 
El Instituto Electoral del Estado determinó el monto de financiamiento público que se otorga a los partidos políticos acreditados, y que es por 100 millones 526 mil pesos para 2013, año en el que habrá comicios locales.
En la sesión especial y última del actual consejo, Paúl Monterrosas Román, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Topes de Campaña, dio a conocer dicha cantidad, además de que el tope de aportación individual será 25 mil 131 pesos por militante para las campañas locales.

Señaló que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden 20 millones 455 mil 346 pesos; al Revolucionario Institucional (PRI), 30 millones 177 mil 457; al de la Revolución Democrática (PRD), 10 millones 716 mil 427 pesos; al del Trabajo (PT), 11 millones 173 mil 717 pesos.

Agregó que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden 7 millones 846 mil 197 pesos; a Movimiento Ciudadano, 7 millones 470 mil 121 pesos; a Nueva Alianza, 10 millones 716 mil 427 pesos, y al nuevo instituto político llamado Compromiso por Puebla, un millón 971 mil 113 pesos.

El consejero subrayó que dichas cantidades dan un gran total de 100 millones 526 mil 810 pesos; en donde 50 por ciento corresponde a actividades ordinarias y el resto es para actividades para obtención del voto.

Agregó que de acuerdo con la norma, el límite anual de aportaciones en dinero que realicen personas físicas o morales no puede sobrepasar los 25 mil 131 pesos en dinero.

Monterrosas Román refirió que desde 2006, que preside dicha Comisión, se han presentado 26 dictámenes en este sentido, tanto de financiamiento público como de límites de aportaciones, los cuales han sido aprobados por el órgano superior del instituto y ninguno fue impugnado por partidos políticos.

Puntualizó que todo fue con estricto apego a los principios rectores en materia electoral, en donde de no ser así se habrían presentado polémicas al respecto.

En el proceso electoral 2012-2013 los poblanos van a elegir 217 alcaldes de igual número de municipios que tiene la entidad poblana, además de renovar el Congreso del estado, en ambos casos y por única vez, serán elegidos por un periodo de cuatro años ocho meses, esto con el objetivo de homologar las elecciones con la federal.