El diputado Guillermo Aréchiga Santamaría demandó poner en orden todos los estacionamientos que operan en el estado a fin de que éstos cumplan con las normas de higiene y seguridad; además, tendrán que hacerse responsables de los bienes que se dejan en las unidades.

En conferencia de prensa el legislador presentó la propuesta de modificar la Ley Orgánica Municipal en materia de estacionamientos, las cuales pretenden regular los servicios desde la figura de la concesión administrativa, otorgando a los municipios la capacidad jurídica para regular a los estacionamientos, su costo, descuentos por consumo, higiene, seguridad, garantías a discapacitados y criterios ambientales.

Aseguró que la modificación a la Constitución del estado, tiene como finalidad que se reconozca la potestad de los municipios a regular y concesionar los estacionamientos públicos; mientras que la reforma a la Ley Orgánica Municipal, tienen el objetivo de adecuar las facultades de los municipios en materia.

Destacó que la propuesta de Ley de Estacionamientos del estado, establece que se definan los requisitos básicos y obligaciones de los estacionamientos, desde una perspectiva del contrato de la concesión administrativa.

“Estas reformas y la propuesta de ley busca regular los servicios desde la figura de la concesión administrativa, otorgando a los municipios la capacidad jurídica para regular a los estacionamientos, su costo, descuentos por consumo, higiene, seguridad, garantías a discapacitados y criterios ambientales”, señaló Aréchiga Santamaría.

Advirtió que en estos momentos hay una escasa reglamentación de los estacionamientos públicos, donde no se establece un parámetro para el cobro y se daña el usuario cobrando horas completas y no por fracción.

Aréchiga Santamaría denunció que algunos negocios como restaurantes suspendieron el descuento a quienes consumen en esos lugares, e incluso realizan el cobro completo pese a que por ley deberían tener un determinado número de cajones.

Dijo que los números señalan que el 50 por ciento del más de millón de unidades vehiculares que hay en el estado se concentra en cuatro municipios, Puebla, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Agregó que es en estos lugares donde es urgente que se reforme la ley para atender los reclamos de los ciudadanos.

Reiteró que deben definirse las obligaciones de los propietarios de los estacionamientos, que no tengan que entregar los usuarios una lista de objetos de valor que quedan en las unidades una vez que el respeto y el cuidado de los vehículos debe ser total.