El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza rechazó que de no ser candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional tenga la intención de dejar las filas del instituto político, e indicó que no caerá en una confrontación con el presidente de su partido Pablo Fernández del Campo.

Entrevistado al reunirse con los reporteros que cubren la fuente legislativa, el también coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, señaló que él puede hablar de su trabajo como líder del Congreso donde la mayoría de las iniciativas salieron por consenso, y si se analiza no fue una sola fuerza política o el gobernador del estado quienes las propusieron sino que fueron todas las fuerzas políticas representadas  en el poder legislativo.

Reiteró que como cualquier ciudadano tiene aspiraciones legítimas a aspirar a alguna candidatura, y en su carrera política ha trabajado por el Partido Revolucionario Institucional y se ha ganado la confianza de la gente, por ello el triunfo de 2010 en San Martín Texmelucan cuando las condiciones fueron adversas.

Luego de  las declaraciones de su  delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien comentó que no se le garantiza que continúe al frente de la coordinación de la bancada y tampoco una candidatura, expresó que dichas frases  están fuera de lugar y los pueden llevar a una confrontación que poco abona a la unidad que requiere el tricolor para ganar la elección local de 2013.

Edgar Salomón precisó: “No es bueno que el presidente del Comité Directivo Estatal se enfrente con un militante, eso no habla de unidad. De mi parte, yo no le diré nada”, e insistió en que la postura del PRI debe ser la de la unidad, por ello se ganó la presidencia de la república ya que en las dos últimas elecciones presidenciales se había perdido.

Consideró que las declaraciones de Pablo Fernández del Campo poco contribuyen a la unidad que debe tener el PRI de cara al proceso local de 2013, cuando en Puebla se renueve el Congreso Local y las 217 alcaldías.

“Creo que -la postura- no abona a la unidad del partido. Yo no tengo nada que decir más que recordar que el tema de la coordinación del grupo parlamentario del PRI no recae en el presidente estatal, sino en la decisión de los 14 diputados y serán mis compañeros lo que definan si permanezco o no, al frente del grupo parlamentario”, manifestó Salomón Escorza.

Cuestionado sobre la posibilidad de representar a otra fuerza política para el 2013 a fin de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Texmelucan rechazó que busque contender en 2013 por un partido político diferente al PRI

Tras las filtraciones de presuntas reuniones con los líderes de Nueva Alianza, partido político que lo impulsará a la alcaldía, Edgar Salomón manifestó que solo son rumores  sin que haya nada concreto, y recordó que él sigue siendo presidente de la junta hasta el mes de enero. 

El trabajo legislativo

Edgar Salomón recordó que el pasado sábado rindió su informe donde se  destacó la labor y el compromiso para construir un Estado incluyente, plural, democrático, de derechos y de libertades, para llevar a cabo una Agenda Legislativa, en un marco de unidad, diálogo, pluralidad, apertura, inclusión y corresponsabilidad, con el objetivo de alcanzar los Acuerdos necesarios en beneficio de Puebla.

Destacó que el Congreso Local formalizó la transformación de su estructura orgánica, dando paso a la modernización legislativa, eficiencia, transparencia y democracia participativa en su órgano de dirección, denominado: Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Dijo que las cifras ahí están y son favorables ya que se ha privilegiado el diálogo constructivo para la obtención de logros en beneficio de los poblanos, dando como resultado: 5 Reformas Constitucionales Federales en concordancia a las similares enviadas por el Congreso de la Unión; 6 Reformas a la Constitución Local y las correlativas a las Normas Secundarias; 238 Nuevas Leyes ; 816 Decretos; 290 Acuerdos y 77 Modificaciones a Diversos Ordenamientos Vigentes.