La empresa Asfaltos y Construcciones SA de CV Será la encargada de realizar las obras en el rastro municipal para convertirlo en Tipo Inspección Federal con una inversión de 32 millones de pesos.

Lo anterior, permitirá que se inicien los trabajos esta misma semana para la construcción del área de matanza y corrales de los animales que serán sacrificados en este lugar.

Así lo informó el director de Industrial de Abastos Puebla, Alejandro Landero León, quien precisó que en una primera etapa se tiene contemplada la construcción de la línea de sacrificio de cerdos como nave alterna al rastro municipal y donde se podrán sacrificar hasta 2 mil animales diarios con un sistema higiénico y moderno.

En este sentido, detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, hasta cinco veces más.

Landero León recalcó que el equipamiento de la zona de matanza será completamente nuevo, sistemas de refrigeración, cámaras frías y corrales que estarán funcionando a más tardar en el mes de mayo del siguiente año dado que se prevé que las obras tengan una duración de seis meses.

El funcionario municipal señaló que el costo de las obras serán de alrededor de 32 millones de pesos producto de recursos propios del ayuntamiento de 2012 y 2013 por lo que se descarta un endeudamiento de la comuna.

Recalcó que la intención es entregar al final de esta administración municipal un rastro Tipo Inspección Federal, para lo cual se estaría utilizando este apoyo para la ejecución de obras del área de sacrificio para bovinos y ovinos.

Por lo pronto, detalló que adicionalmente al inicio de la primera etapa que está en puerta, se tiene el plan de invertir 10 millones de pesos para instalar una geomembrana en el rastro para crear composta, un área de reforestación y la instalación de biodigestores para crear gas que permita generación de energía propia.

En este sentido, Landero León destacó que con la instalación de la membrana para convertir los desechos de los animales en composta que es reutilizada para abono de camellones, parques y áreas verdes del municipio se puede ahorrar un millón de pesos al año que paga la comuna a una empresa particular de Atlixco que se encarga de este proceso.

Además, el administrador del Rastro Municipal reiteró que con la instalación de biodigestores en este inmueble, se permite generar su propia energía al matadero con el fin de ahorrarse un millón de pesos al mes por cuestión de gastos de energía eléctrica y 240 mil pesos al mes en el uso de gas.

Por ello, el funcionario municipal reiteró que en este momento el rastro municipal está funcionando ecológicamente bien, sin causar contaminantes, en completa sanidad de la carne y con los demás proyectos se consolida de manera real la conversión del matadero en un rastro TIF.