Una vez que Intolerancia Diario dio a conocer que en medio de recortes presupuestales, fusión de dependencias y despidos de trabajadores al servicio del estado los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal compartirán una bolsa de 12 millones de pesos por aguinaldos, sueldos y compensaciones salariales, consultados sobre esta “austeridad desequilibrada” legisladores del actual Congreso se mostraron “comprensivos” con los aguinaldos de funcionarios de primer nivel.

El coordinador de los diputados panistas, Mario Riestra Piña, dio a Intolerancia su opinión sobre el desequilibrio: “Yo no tengo conocimiento que haya incremento en los aguinaldos, yo tengo entendido que lo que históricamente se ha venido haciendo es con la norma aplicable”. Además, Riestra señaló que el despido de trabajadores al servicio del estado corresponde a un criterio de “eficientización” a nivel nacional.

El legislador socialdemócrata José Juan Espinosa Torres criticó los despidos, pero al solicitarle su opinión sobre el aguinaldo que recibirá este año el gobernador Rafael Moreno Valle, comentó a este medio: “Lamentablemente esta desigualdad se ve tanto en el campo de la iniciativa privada como en lo público y es parte de la triste realidad que se vive en el país y esto no es exclusivo de Puebla. Esto se da en todos los estados de la República, en todos los Poderes públicos.”

***
—Por un lado se observa que hay aguinaldos muy amplios que se les está pagando a los miembros de la administración estatal, y por otro lado vemos muchos recortes, ¿no se esto una austeridad desequilibrada, el que los funcionarios de primer nivel reciban aguinaldos onerosos mientras hay despidos, hay cierre de dependencias y muchos trabajadores se han ido a la calle?— se le preguntó a Mario Riestra Piña.

—Son dos temas que no están ligados el uno con el otro. La tendencia de la eficientización de la administración pública es una tendencia nacional.

”Incluso el gobierno priista está llevando a cabo, al no existir, alza en los impuestos y al haber decidido no incurrir en deuda lo único que nos queda es ser más eficientes en el gasto, reducir y ahorrar lo posible. Yo no tengo conocimiento que haya incremento en los aguinaldos, yo tengo entendido que lo que históricamente se ha venido haciendo con la norma aplicable.

—No tendría así el gobierno que tomar otras medidas de austeridad en lugar de correr a los trabajadores…

—Sí ha habido un ahorro importante en gastos de representación, ahorros en telefonía, ahorros en viáticos, en general, en el rubro de gasto corriente; en el rubro de comunicación social, respecto al último año de Marín ha habido una reducción. Ha sido un esfuerzo integral que siempre será perfectible pero que va en consonancia con esta tendencia internacional.

***
Por su parte, al ser entrevistado sobre los despidos en el gobierno estatal, José Juan Espinosa Torres dijo “más de 4 mil burócratas, yo creo que el gobierno del estado tendrá que justificar estos despidos, lamentablemente más de 4 mil familias perdieron su empleo en estos dos años, y por otro el propio gobierno reduce la plantilla. Vemos que esto puede traer sus costos políticos para la actual administración.

”Nosotros nos hemos pronunciado en todas las decisiones que han pasado por despido de personal o desaparición de organismos públicos y hemos logrado que a quienes se despida se les respeten en la liquidación sus derechos laborales.”

—¿Es sano que mientras los funcionarios van a recibir aguinaldos cercanos a los 150 mil pesos se castigue al sector de los trabajadores al servicio del estado despidiéndolos?— se le preguntó al diputado izquierdista.

—Bueno, esto lamentablemente no sólo sucede en Puebla, es una problemática a nivel nacional. Hay mucha desigualdad. Lo mejor que pudo hacer el nuevo gobierno en lugar del famoso pacto entre los tres partidos grandes como se denominan, debió haber sido elevar el salario en todo el país, darle mayor poder adquisitivo a la gente y lamentablemente esta desigualdad se ve tanto en el campo de la iniciativa privada como en lo público y es parte de la triste realidad que se vive en el país, esto no es exclusivo de Puebla. Esto se da en todos los estados de la República, en todos los Poderes públicos.