Seis de cada 10 delitos cometidos en agravio de los ciudadanos no son denunciados ante las instancias correspondientes por desidia de los afectados o porque no tienen confianza en los encargados de los ministerios públicos.

Lo anterior, deja ver que se tienen que modificar los mecanismos de denuncia para fomentar en la población la necesidad de hacer sus denuncias contra un delito para dar seguimiento a las investigaciones y dar con los responsables.

Así lo reconoció la directora del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adriana Báez Sosa, quien precisó que sólo cuatro delitos son los que se denuncian lo que permite el seguimiento de los casos.

Destacó que esto también se convierte en un problema para las autoridades porque al final no se tiene la cifra exacta de los que realmente llegan hasta el final o se da con los responsables de estos delitos.

Báez Sosa aseveró que los delitos más comunes son problemas de pareja y violencia intrafamiliar en casos sociales, mientras que en los delitos del fuero común se mantiene el robo a casa-habitación y hurto de auto partes.

La funcionaria municipal recalcó que el 90 por ciento de los delitos que se cometen se pueden prevenir y ante ello dio algunas recomendaciones propias de la temporada navideña como evitar exhibir el dinero, no dejar objetos de valor a la vista, organizarse con los vecinos para vigilar el área de casas habitación y avisar las salidas.

Adriana Báez Sosa recomendó a la población tomar precauciones al momento de realizar movimientos en bancos o cajeros, así como en plazas comerciales y locales, después de las 19:00 horas.

Asimismo, detalló que la mayor cantidad de asaltos violentos ocurren después de esa hora y son perpetrados por al menos dos sujetos con armas de fuego o punzo cortantes.

Para la protección de domicilios también sugirió que haya organización en fraccionamientos para constituir grupos de vecinos vigilantes y de alerta para denunciar a personas sospechosas.

La funcionaria resaltó el papel de los ciudadanos en la prevención y pidió llamar al 066 en caso de observar algo extraño en el ambiente. En este tenor dijo que en la ciudad hay al menos 536 comités ciudadanos con 700 células en cada uno.