Diputadas locales de los partidos Revolucionario Institucional, y Acción Nacional lanzan un “ya basta” ante la falta de espacios en la política electoral para las mujeres, a quienes los institutos políticos mandan a contender en muchas ocasiones sólo para cubrir con la cuota de género; además de que son postuladas en distritos o municipios donde no tienen posibilidades de ganar.

Entrevistadas por separado las legisladoras recordaron que en el Congreso del estado su presencia es de menos del 15 por ciento ya que únicamente hay seis diputadas frente a 35 diputados hombres, siendo una de las cifras más bajas a nivel nacional.

Elvia Suárez diputada del Partido Revolucionario Institucional por Acatzingo lamentó que en pleno siglo XXI donde las estadísticas muestran que las mujeres representan más del cincuenta por ciento del padrón electoral, y un porcentaje similar en la educación superior no se les estén dando los espacios que les corresponden para participar como candidatas.

La legisladora declaró que sin excepción de partido se ha utilizado a las mujeres para disfrazar que se está cumpliendo con la cuota de género, pero si se analiza los lugares donde las postulan como candidatas se aprecia que están en plena desventaja frente a sus adversarios hombres.

Indicó que el 2013 es una buena oportunidad para que los partidos se apeguen a lo que marca la ley y presenten candidatas no sólo para cubrir la cuota de género, sino porque tienen las posibilidades de ganar.

Lamentó que se presenten hechos como las denominadas “Juanitas”, y aclaró que este hecho fue sonado porque era gente del PRI, sin embargo en otros partidos sucede lo mismo.

En tanto, la diputada por Atlixco, del Partido Acción Nacional, Miriam Galindo Petriz, reconoció que hay una política machista que sigue imperando, donde no se están dando los espacios a las mujeres.

Comentó que lamentablemente el único partido que tiene una diputada por la vía plurinominal en el Congreso del estado es  Acción Nacional, pero los demás institutos políticos reservan estos espacios para los hombres.

Señaló que no es posible que se esté planeando lo referente a las candidaturas sobre la base de cómo se cumplirá con la cuota de género cuando lo importante es ver quiénes (mujeres y hombres) cumplen con el mejor perfil y sobre todo la capacidad para poder  desempeñar un cargo público.

Advirtió que la misma situación se presenta con las presidencias municipales pues la cultura machista se ha presentado.

La panista puso como un dato especial que de los sancionados por parte de los órganos de fiscalización por no cumplir con su trabajo el menor porcentaje son mujeres, sin que esto quiera decir que el hombre es corrupto por naturaleza.

Indicó que se espera que en el 2013 se vea un importante número candidaturas femeninas, que se de la verdadera equidad de género.
Por su parte Denisse Ortiz Pérez recordó que en el período ordinario que recién concluyó, un diputado se atrevió a decir que las mujeres diputadas no se veían, esto a pesar del trabajo que están desarrollando.

“Lamentablemente es normal ya no nos toman en cuenta y en este año se demandó que se respetará el porcentaje que se entrega de las prerrogativas a los partidos políticos para la capacitación de las mujeres”, señaló la diputada panista

Dijo que el dinero que por ley va etiquetado era ocupado para el gasto corriente de los partidos y dejaban a un lado lo referente a la capacitación.

Finamente señaló que no se pide que se regalen espacios, sino que les den lo que por ley les corresponde.