Para el coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, no debe importar si el próximo candidato de su partido a la alcaldía por Puebla es o militante del blanquiazul o adherente de esta fuerza política.

El legislador panista confía en la larga tradición de su partido para entregar las candidaturas a ciudadanos, cuya única condición es que respeten los valores y la ideología del Partido Acción Nacional:

“El PAN es una institución abierta a la ciudadanía, larga tradición de postulación de candidatos ciudadanos tanto en Puebla como a nivel nacional”, recordó el legislador local que el PAN busca a dotar a los ciudadanos de una herramienta política para transformar y mejorar la participación política en el país desde sus orígenes.

Sobre la asistencia el pasado lunes del secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad, a la posada organizada por el comité directivo municipal del PAN, el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Mario Riestra Piña, señaló que su partido demuestra apertura con los ciudadanos que trabajan por Puebla:

“No fue el único ciudadano con aspiraciones que acudió. Pero esto refleja que el partido es el partido más abierto a la ciudadanía y que no le teme a la participación de ciudadanos capaces y talentosos. Como es él y como pudieran ser otros, creo que en este contexto, la democracia al interior del PAN es una de sus principales fortalezas.”

Además, el diputado local Mario Riestra Piña afirmó que su partido se debe enfocar en contar con un candidato altamente competitivo que comparta los valores del blanquiazul.

—¿El candidato del PAN debe ser un panista o un ciudadano?

—Para mí es indiferente. Lo importante es que sea un candidato que demuestre compromiso con nuestros ideales.

”Un candidato ganador. Un candidato que tenga una probidad en su trayectoria de honestidad. Un candidato que se comprometa con los principios de acción nacional. Si es miembro activo o adherente eso ya es indiferente”, señaló el coordinador de los diputados del blanquiazul, Mario Riestra Piña.

Una disputa esperada por la capital
La disputa por la candidatura del PAN a la alcaldía se centra entre los grupos de panistas históricos y la nueva camada de panistas que tomaron fuerza con la llegada a Casa Puebla del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Entre los nombres que se han mencionado para disputar la candidatura blanquiazul se encuentran el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Mientras que Manzanilla Prieto y Aguilar Chedraui han impulsado sus aspiraciones a la par de los eventos de promoción de la lectura como Manzanilla Prieto, o en ferias de salud como el secretario Aguilar Chedraui, ambas acciones realizadas en las juntas auxiliares.

La diferencia de estilos también se muestra entre estos aspirantes.

Manzanilla Prieto ha buscado acercamientos con la militancia panista en reuniones focalizadas. Mientras que Gali Fayad ha encontrado una buena recepción entre los sectores de la clase media y empresarial, sin descuidar su cercanía con unidades habitacionales y juntas auxiliares de la ciudad.

Por parte de los panistas históricos que se han mencionado como aspirantes a la candidatura blanquiazul a la alcaldía de Puebla se encuentran el secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “Franco” Rodríguez Álvarez quien a principios de este año fue electo dirigente del CCE para darle mayor presencia en los círculos de toma de decisiones tanto políticos como empresariales.

Rodríguez Álvarez cuenta con la simpatía de los panistas históricos debido a que como él mismo lo señala ha abrazado los valores del ideario “humanista”, concepción ideológica que nutre desde su formación el pensamiento tradicional del blanquiazul.

***

El dato más reciente ubica que en el PAN hay 5 mil 401 militantes del panismo en la ciudad quienes refrendaron su militancia.

El Partido Acción Nacional cuenta hasta el próximo 21 de enero como fecha límite para darle a conocer al Instituto Estatal Electoral (IEE) cuál será el método para elegir a sus candidatos. El PAN no ocupará los acostumbrados métodos de selección de convenciones distritales y locales para la selección de sus candidatos.

En su lugar, dicho partido político buscará un método que evite la división en su partido al elegir a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales para las elecciones del próximo año.

El propósito de la dirigencia panista es evitar los enconos y las fracturas de un método de elección de candidatos. Trascendió que el PAN buscará algún método mixto donde se incorporen las encuestas para elegir a los candidatos a puestos de elección popular.

Esta tendencia choca con el tradicional método de selección panista donde los militantes en convenciones cerradas seleccionaban a sus candidatos a diputados o a alcaldes.

En la ciudad de Puebla se lograron 5 mil 401 refrendos de panistas, cifra dividida del siguiente modo: 3 mil 952 activos y mil 449 adherentes, posicionando a la ciudad de Puebla como una de los lugares con mayor simpatía blanquiazul.  La campaña de refrendo inició el pasado 1 de octubre y culminó el pasado 14 de diciembre, los panistas que así lo desearan debieron refrendar su militancia en cualquiera de los comités estatales y municipales.