“Prioridad sexenal, crédito al
campo”

Mario Martell
20, Dic 2012 a las 00:27

  • Síguenos en Feedly

“Prioridad sexenal, crédito al campo”

Mario Martell 20, Dic 2012 a las 00:27

Alberto Jiménez Merino llega a Financiera Rural


Alberto Jiménez Merino, exsecretario de Desarrollo Rural, fue designado como director ejecutivo de Atención a Organizaciones y Empresas Rurales de Financiera Rural.

Este día se hizo oficial el arribo de Jiménez Merino a la dependencia federal. Entre las primeras acciones del exdiputado federal y especialista en el tema del campo se encuentra hacer más accesible el crédito a los productores del campo en áreas de oportunidades que desarrollen el rubro.

—¿Cuál va a ser su función en la dependencia?

—Fundamentalmente me abocaré a la identificación de sujetos de crédito, voy a poner especial atención en apoyar a los productores y a las organizaciones para elaborar sus proyectos e integrar sus expedientes.

”También estaremos muy atentos a crear intermediarios financieros, accesos al crédito y buscar todas aquellas fuentes de apoyo complementarias. Otro de los puntos que vamos a abordar es que buscaremos todos aquellos subsidios en diferentes programas porque es muy importante hacerle llegar la información a los sujetos que trabajan el campo para que esté al alcance de ellos.

”A su vez revisaremos si el proyecto es viable y su impacto tanto en el desarrollo humano como en el desarrollo social y regional, porque lo que buscaremos es mejorar estas variables, porque nuestro enfoque es eminentemente para mejorar las calidad de vida de los mexicanos.”

—¿Qué instrucciones tiene del presidente de la República?

—La instrucción de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, que le transmitió a Carlos Treviño, director de Financiera Rural, es masificar el crédito, ampliar la cobertura de crédito, reducir las tasas de intereses para permitir que el crédito esté al alcance de la gente, que se puedan simplificar las reglas y acortar tiempos de respuesta de los solicitantes.

”De 6 a 7 meses es el actual tiempo de respuesta, pero con las nuevas reglas se reducirá el tiempo de respuesta hasta los 3 meses para que en 90 días los solicitantes tengan respuesta. De tal forma que entre más rápido mejor.

”Otro de nuestros intereses es atender a los grupos vulnerables con potencial, a los migrantes, atender a los jóvenes y a las mujeres organizadas, para que pueda darse el desarrollo humano y regional.

”Por eso es importante que Financiera Rural se masifique el crédito, que se busque cómo más gente organizada pueda acceder al financiamiento.”

—¿Cómo encontraron el campo?

—Tenemos un problema de importaciones alimentarias, esa es mi perspectiva personal.

***
Entre las funciones del exdiputado federal se encuentran apoyar el fortalecimiento organizativo, identificar y fortalecer sujetos de crédito.

Alberto Jiménez Merino nació en Tecomatlán, Puebla el 25 de septiembre de 1959. Es ingeniero agrónomo zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), institución en la que también fue profesor, investigador y rector. Actualmente se desempeña como director del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Seguridad Alimentaria. El Consejo Directivo de Financiera Rural aprobó este miércoles el nombramiento del poblano Alberto Jiménez Merino como director ejecutivo de Atención a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales.

La sesión del consejo que presiden Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Carlos Treviño, director general de Financiera Rural, se realizó la tarde de ayer en Palacio Nacional.

Entre las funciones que encabezará Jiménez Merino se encuentran el apoyo al fortalecimiento organizativo, identificar y fortalecer sujetos de crédito y el desarrollo de nuevos mercados para los productores. Otra de las encomiendas para el funcionario es la coordinación con los estados, organizaciones de productores de todo el país y las dependencias federales que tienen programas y atienden el campo

En su trabajo en el tema del campo, Jiménez Merino ha sido un promotor de innovaciones en el campo, como el aprovechamiento del agua y la diversificación productiva, como el bambú, chía, sorgo y acuacultura. Como representante popular se ha desempeñado como diputado federal en las LIX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión y secretario de Desarrollo Rural del estado en dos ocasiones: de los años 2000 a 2002 y de 2005 a 2008.

Es autor de 15 libros sobre campo y desarrollo sustentable, entre los que destacan Agua para el Desarrollo, Cadenas Productivas Agropecuarias y Acuicolas del estado de Puebla y Herbolaria Mexicana, que se presentó este mismo miércoles en la ciudad de Atlixco, Puebla.

En su más reciente encargo como diputado federal, Alberto Jiménez Merino representó al Distrito 14 federal, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla. En la LXI Legislatura fungió como coordinador del sector agrario al principio de esta, y como vicecoordinador de Gestión Social del grupo parlamentario del PRI hacia el término del encargo.

En total, el extitular de Desarrollo Rural en dos distintos sexenios presentó 65 propuestas legislativas: siete iniciativas y 58 puntos de acuerdo. Su trabajó abordó temas como educación, municipalismo, agricultura, finanzas y cambio climático.

Cabe mencionar que Rodrigo Riestra, actual encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, que desaparecerá como entidad independiente con el primer minuto de 2013, luego de la reforma que aprobó el Congreso, fue su pupilo y secretario técnico en la última ocasión que Jiménez Merino fungió como responsable el agro poblano.

Alberto Jiménez Merino es también presidente de la Fundación Isidro Fabela Puebla, encargo en el que aún no se ha especificado si continuará, y participó en el tema del campo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto al lado del encargado de esa responsabilidad, Enrique de la Madrid Cordero, quien hasta unos días antes del cambio de poderes fue postulado para encargarse de la Secretaría de Agricultura, pero finalmente fue nombrado director del banco de Comercio Exterior.

**
El especialista en el tema agrícola ha planteado que tanto el diseño y ejecución de políticas públicas que generen la seguridad alimentaria de las familias más pobres del país, a través de la capacitación y apoyo financiero, son temas que revisten una atención inmediata.

El pasado 16 de octubre al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, desde San Juan Tepulco en Acajete, expuso los resultados del Programa de Seguridad Alimentaria que comenzó en 2005, Jiménez Merino recordó que proyectos como estos —del que fue el instaurador en el estado como titular del agro en esa época— abonan a disminuir la desnutrición que sufren 40 millones de mexicanos y el rezago en que viven 85 de cada 100 productores, quienes sólo consiguen cultivos para el autoconsumo.

Los poblanos que llegaron al gobierno federal:
•    Jorge Estefan Chidiac, designado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
•    Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.
•    Jaime Alcántara Silva, director general de Servicios Aéreos de Procuraduría General de la República.
•    Alberto Jiménez Merino, designado director ejecutivo de Atención a Organizaciones y Empresas Rurales de Financiera Rural.
NOTAS RELACIONADAS
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-13