La creación de empresas por emprendedores con ideas innovadoras será la alternativa en 2013 para intentar salir de la recesión económica con más puestos de trabajo en España, país que tiene crecientes expectativas sobre la gestión de la crisis en la zona euro y negativas proyecciones de crecimiento.

Las previsiones de España para 2013 estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -0.5 por ciento; el Fondo Monetario Internacional lo sitúa en -1.3 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en -1.4 por ciento.

Para el director de Economía del Instituto de Empresa (IE Business School), Rafael Pampillón, 2013 "será un año que seguirá el mismo proceso que 2012" en cuanto a recesión y desempleo, aunque nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará.

En entrevista con Notimex consideró que en materia de desempleo "podría ser uno de los peores años, porque se seguirán perdiendo plazas y es posible que en 2013 aumente la creación de nuevas empresas. En este momento cierran más de las que se crean".

La tasa de desempleo que prevé el gobierno español para 2013 es de 24.3 por ciento de la población económicamente activa; la estimación de la OCDE es de 26.9 por ciento y de 25.1 por ciento del FMI, frente a un 24.9 o 25.0 en promedio de las tres partes para 2012.

El experto refirió que ciertamente en 2013 podría haber más pérdida de empleos y lamentó que el único sector con mejoras actualmente, que es el exportador, "no sea absorbente en creación de empleos y solo lo sea en capital y tecnología".

"Esto tardará muchos años en recomponerse. Lo que podría haber en 2013 es más creación de empresas, más financiamiento a emprendedores y que el sector exportador siga aumentando sus márgenes y permita recuperar beneficios", apuntó.

Expuso que de hecho, el sector exportador, que algunos años de la crisis económica ha llegado a crecer hasta 15 por ciento, es lo que ha permitido una mejora en el desequilibrio exterior de la economía española y le ayuda a ser más competitiva.

"En definitiva, el año que viene el crecimiento sería negativo como en este año, pero al final de año ya podría ser positivo y esperemos que en 2014 empezará a crearse empleo", aseveró.

Recalcó que mientras en 2007 se llegó al máximo nivel de empleo, con más de 20 millones de personas en puestos de trabajo, la cifra contrasta con los 12 millones de 1996 y los actuales casi 17 millones en el desempleo.