Durante su informe de actividades, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) dio a conocer que la capital se mantiene como un de las entidades más seguras del país.

De hecho, resaltó que  la Ciudad se encuentra en un 5 por ciento por debajo de la media nacional en materia de inseguridad, ya que de cada 10 personas 2.5 han padecido este mal. 

Dio a conocer que para el 2013 su dependencia incorporará 200 nuevos elementos, los cuales tendrán que cumplir con todos los lineamientos requeridos por la federación.

Lo anterior lo informó tras dar a conocer que Puebla es  ejemplo nacional en la evaluación  del personal de  exámenes de control y de confianza, ya que fue la primera corporación en concluir con su aplicación.

En materia de tecnología, actualmente el Ayuntamiento de Puebla cuenta con 318 cámaras de videovigilancia que facilitan la labor preventiva, y ha comenzado a instalar 300 cámaras más en coordinación con el gobierno del estado.

De acuerdo con el titular de dicha dependencia  la instalación ha permitido incrementar de 90 a 204 la aportación de evidencias ha investigaciones ministeriales para el esclarecimiento de los delitos y el aseguramiento de los responsables.

Durante 2012 se realizó una inversión cercana a 7 millones de pesos,  la cual este año será  complementada con 19 millones más, para intercomunicar plataformas  de radiocomunicación, con lo anterior Puebla tendrá un cobertura total de radiocomunicación con el personal operativo sin interrupciones y en todo el territorio municipal.

Asimismo, a decir del funcionario el año anterior aumentó la productividad por elemento de la SSPYTM  más del 60 por ciento, ello debido a las estrategias construidas, las cuales permitieron frustrar 15. 43 por ciento más delitos de robos, asegurando en flagrancia a sus autores y registrando a la  alza el número de vehículos robados que fueron recuperados del cerca de 30 por ciento, con respecto al año anterior.

En cuanto a la Dirección de tránsito, la cual fue mermada ante la reducción de fuerza de un 40 por ciento, pudo atender de manera simultánea los servicios habituales y  la ejecución de obras como la pavimentación de los bulevares Hermanos Serdán, Héroes del   5 de Mayo y Valsequillo, así como los trabajos de construcción en el corredor turísticos Fuertes-Catedral y en todo el trayecto de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado.

En este sentido, Lara Terrón también informó que en materia de infracciones la Dirección de Tránsito Municipal logró recaudar 56.5 millones de pesos, cifra superior a cualquier logró anterior en un 146.42 por ciento, además el operativos alcoholímetro colegiado incrementó el número de remisiones de conductores en riesgo en un 103 por ciento, con lo cual se refleja en una reducción del 15 por ciento en accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad.

Al final, el encargado de la SSPYTM anunció la entrega de uniformes  de gala que dignificará su imagen y el equipamiento que  brindará mayor seguridad por las características propias del uniforme acorde al servicio  que prestan.