Un número indeterminado de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, fueron afectados con descuentos en sus salarios de hasta 2 mil 500 pesos, por “un error administrativo”, el cual aún no está claro.

Ahora la zozobra entre los empleados gubernamentales no es sólo por si serán despedidos, sino se le suma la de recibir descuentos en pago de sus quincenas, refirieron ellos mismos.

Los empleados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, relataron a Intolerancia Diario que el descuento les llegó en sus pagos del 1 de febrero, lo que desconcertó a todos.

“Son muchos los compañeros afectados, la verdad hacen con nosotros lo que quieren, ahora hasta nos jinetean nuestro dinero, no nos dan completo el salario, ya basta de que manejen nuestro dinero a su gusto, ellos no saben si tengo que pagar cosas, simplemente nos lo quitan”, dijo uno de los empleados sindicales, quien pidió anonimato por temor a represalias.

“Compañeros que están en la Secretaría de Finanzas nos han contado como ha llegado mucha gente a ver porque están haciéndose los descuentos, aquí quien no pelea su dinero se queda sin nada, ahora ya no sólo tienes que trabajar, sino irte a pelear por lo que ya te ganaste.”

Aunque los trabajadores afirman que son varias decenas los afectados por los descuentos a nómina, el secretario de trabajo y conflictos del sindicato de burócratas, Rufino Rodríguez Soledad, afirmó que son sólo 14, todos de la Secretaría General de Gobierno.

Señaló que hubo cambio de personal de asistencias, por este cambio hubo desajustes, y es que supuestamente los descuentos fueron por distintos incidentes como retardos o faltas, los que nunca existieron.

“Nos dijeron que fue el error de una persona, pero ya se gestiona que se subsane el error, esperamos que salga el pago a finales del mes de febrero”, señaló el funcionario sindical Rodríguez Soledad.

Indicó, en plática telefónica con este medio, que la causa de los descuentos es que hubo movimientos en la SGG a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, de las personas que llevan la administración y recursos humanos.

Sin embargo, la oficina de prensa de la dependencia a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, negó que hubiera cambios en esas áreas, por lo que siguen trabajando de manera normal el coordinador general de administración, Gerardo Ponce de León llaca; y, del mismo modo, Mónica Lilia Torres Posada, directora general de Recursos Humanos de la SGG, sigue trabajando de manera normal sin ningún cambio.

Nada nuevo
Cabe recordar que en enero del 2012, justamente un año antes, empleados de confianza, sin previo aviso, les fue aplicado un descuento de 5 por ciento a sus salarios.

En ese tiempo la Secretaría de Administración admitió la disminución en los emolumentos y argumentó que la medida tiene el propósito de generar recursos para invertirlos en áreas prioritarias.

Fue Gustavo Fernández Cortés, subsecretario de Administración del Patrimonio, Recursos Humanos y Materiales de la Secretaría de Administración, quien explicó que el descuento se ejecutó a unos 2 mil trabajadores de confianza entre secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores y jefes de área.

Con ese descuento se logró la cantidad de 35 millones de pesos anuales, supuestamente para destinarlos a programas de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza.

Indicó, en ese entonces, que la medida se une a la política de austeridad y ahorro que se ha implementado en la nueva gestión.

Compensaciones
Al inicio de la actual administración, Intolerancia Diario reveló que se duplicó de 42 a más de 90 millones de pesos mensuales el gasto en compensaciones salariales a funcionarios y trabajadores con respecto a la pasada administración.

Según un informe solicitado por Intolerancia Diario, por medio de la ley de acceso a la información, dan cuenta de lo entregado mensualmente desde enero del 2005 y hasta abril del 2011, por cada una de las dependencias del gobierno estatal, incluyendo a la oficina del Ejecutivo del estado.

Para hacer un comparativo, se puede apreciar que en el último mes del gobierno de Melquiades Morales Flores en enero del 2005, las arcas estatales erogaron por dicho concepto más de 33 millones de pesos, pero ahora en abril del 2011 la cifra se ha elevado a más de 91 millones de pesos.

Mientras tanto, en el gobierno de Mario Marín Torres la cifra superaba los 42 millones de pesos en promedio durante sus seis años, la que fue subiendo poco a poco, ya que al inicio de la administración no se superaban los 35 millones de pesos.

Cabe destacar que como lo prometió durante su campaña, el gobierno de Rafael Moreno Valle si ha bajado los sueldos a los secretarios de Estado.

En otro documento solicitando acceso a la información, se informa que el titular de la Secretaría de Finanzas percibe 39 mil 189 pesos mensuales, pero con una compensación superior al mismo salario de 40 mil 756 pesos.

Roberto Moya Clemente, titular de esta dependencia, percibe 79 mil 766 pesos con 52 centavos cada mes, según la respuesta a la solicitud 32511, ordenada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de que se negaban a proporcionar a detalle la información.

Hasta ese tiempo, la dependencia que más compensaciones reparten a sus empleados es la Secretaría de Seguridad Pública, la que eroga cerca de 11 millones de pesos mensuales.

En tercer sitio se encuentra la Secretaría de Finanzas y Administración, ya que sus empleados cobran poco más de 6 millones 300 mil pesos cada mes, aunque en abril la cifra subió a más de 7 millones 810 mil pesos, aparte de sus sueldos.

Cabe decir que esta misma oficina gubernamental encargada de manejar el dinero del erario durante la administración marinista, siempre fue la segunda mejor pagada, por encima de la Secretaría de Gobernación que en promedio mensualmente rebasa los 4 millones de pesos hasta la fecha.

Durante el último mes del gobierno de Mario Marín, hubo pagos extraordinarios, al duplicarse la cifra entregada mensualmente en promedio, ya que en vez de los 40, se entregaron 76 millones de pesos, 24 de ellos para empleados de la SEP.

Pero inmediatamente en el primer mes de febrero, ya en gestiones de Rafael Moreno Valle, los montos crecieron aún más al sobrepasar los 90 millones, cifra que se mantiene hasta el mes de abril de 2011, según el reporte.