Un grupo de presidentes auxiliares de la capital poblana acudieron al ayuntamiento de Puebla para exigir el apoyo de más seguridad en sus demarcaciones, la ejecución de más obras, así como recursos del municipio.

Denunciaron que en estos lugares faltan policías, obras públicas y dinero, que han venido solicitando desde el año pasado.

Lo anterior, luego de que 15 de los 17 ediles auxiliares de la capital llegaran al palacio municipal para solicitar una audiencia con el presidente municipal, Eduardo Rivera, para canalizar los apoyos que requieren en sus comunidades.

Los ediles denunciaron conjuntamente que hace falta más apoyo en sus demarcaciones pues en algunos rubros este ha sido poco o literalmente nulo a favor de los habitantes de estos lugares.

Por ejemplo, en el caso de la presidenta auxiliar de Romero Vargas, Gabriela Ruiz Benítez, el convenio de seguridad que firmaron ella y otros de sus compañeros ediles para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se encargara del resguardo de sus demarcaciones, no se ha cumplido.

Indicó que, de los policías que supuestamente deberían tener, a veces no se encuentran ni la mitad de ellos, además de que tampoco tienen patrullas a su disposición, que vigilen los puntos rojos que hay en el lugar, como lo son los parques públicos de la zona.

La edil destacó que la mayoría de los presidentes auxiliares han exigido el cumplimiento del convenio al titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, sin embargo hasta la fecha no han conseguido resultados positivos.

Incluso, destacó que el apoyo que han recibido en últimas fechas proviene de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando este tipo de prestaciones de apoyo recae en las autoridades municipales.

En tanto que el presidente de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García, aseguró que pese a que hace más de un año firmaron un convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Gobernación para incrementar la recaudación de impuestos y fomentar la inversión en estas demarcaciones, a la fecha no han recibido los beneficios que se esperaban.

En este sentido, refirió que a la fecha no se han colocado las cajas recaudadoras de la Tesorería municipal para allegarse los recursos, para posteriormente destinarlos a beneficios en sus demarcaciones.

En tanto, Blanca García Valerio, presidenta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, añadió en sus quejas que no se han realizado obras que se tenían contempladas y solicitadas ante las autoridades del municipio.

Al respecto, la edil afirmó que los presidentes auxiliares hicieron varias propuestas de obras para que se ejecutaran en sus jurisdicciones conforme al programa Peso a Peso, sin embargo a la fecha el ayuntamiento no ha comprometido ninguna de éstas.

En este sentido, Gabriela Ruiz consideró que, de hecho, esto es consecuencia del desfase administrativo entre la planeación, que conforme a la ley es de tres meses posterior a su toma de protesta, que no coincide con el relevo en sus demarcaciones y por lo tanto, sus propuestas no se incluyen en el Programa Municipal de Desarrollo.