Defraudados de Grupo Sitma e Invergroup acusan al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y al Poder Judicial de Puebla de proteger a los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, incluso de no dictar sentencia en 3 años y medio de proceso.

Señalaron que en todos los casos existen elementos suficientes de fraude contra quienes eran sus clientes, sin embargo, hasta la fecha no se dicta una sentencia.

Acusaron que Leonardo y Edmundo, por medio de engaños, tratan de obtener su libertad, incluso utilizando sellos del gobierno de Puebla, ya que existe todo un ardid en el que pretenden embaucar por segunda ocasión a los defraudados.

Alejandro Tapia, representante de uno de los ocho grupos de afectados por las empresas inmobiliarias, dijo tajante que, tanto jueces como la misma Procuraduría de Puebla (PGJ), han “empantanado” la situación a propósito.

Las cartas
El 1 de marzo de 2011, apenas un mes después de que el gobernador Rafael Moreno Valle tomara posesión de su cargo, Leonardo Tiro Moranchel emitió una carta donde le informa que hay “grandes avances para la solución de la problemática de 7 mil clientes de Sitma.

Leonardo Tiro Moranchel, quien fuera propietario de la referida empresa, le hace al mandatario estatal una reseña de la situación, donde informa que encomendaron la tarea de solucionar el problema a un despacho de auditores externos.

Y afirma que las soluciones les fueron presentadas en noviembre del 2010, con diez puntos importantes del dictamen y resoluciones.

Entre los puntos destaca que se recomienda que sea a través de un fideicomiso como se cumpla con los pagos a los defraudados, mediante el proyecto inmobiliario Calpan, el cual, después se demostró, también era un fraude.

Indica que los fines del fideicomiso son desarrollar un proyecto inmobiliario, venderlo y pagar a los clientes afectados, incluso con la opción de la compra de la casa para la víctima y así recuperar su dinero.

En otro documento, el 10 de abril de 2012, envió una carta al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde le informa que ha recuperado la base de datos de los clientes de la empresa.

Y le asegura al mandatario estatal que ha tenido contacto vía telefónica con sus acusadores, logrando un 97 por ciento de efectividad de clientes con o sin denuncia para hacer convenios.

Por lo tanto le pide a Moreno Valle que le permita certificar dichos convenios ante un notario público del estado y publicar un teléfono para lograr contactar con afectados que no ha encontrado por cambio de residencia o de línea telefónica.

La carta, cuya copia está en poder de este medio, presenta un sello de recibido de la oficina del Ejecutivo del estado y firma de puño y letra de Leonardo Tiro Moranchel, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Ahora los defraudados denuncian que Tiro Moranchel está utilizando dichos documentos para engañar a la gente y señalar que el gobierno está de acuerdo con los propuesto, por lo que está realizando convenios mediante engaños, y así va poco a poco juntando las cartas de perdón.

En una tercera carta, pero dirigida a los defraudados, Tiro Moranchel afirma que se ha demostrado que no existió fraude y no había sustentó legal para la reparación del daño por otra vía.

Incluso señala que fue por un acuerdo de la PGJ, mediante la fiscalía especializada en delitos financieros y la Secretaría de Gobierno, con sus titulares, Víctor Carrancá y Manzanilla Prieto, que se convino dar solución por la vía de conciliación.

Y señala que hay una prioridad legal para la restauración de la paz social, por lo que se invita a los defraudados a asistir con documentos al Complejo Cultural Universitario y al patio de Palacio Municipal, para firmar convenios.

Pedían entregar copias de toda la documentación contra Sitma, además de datos personales ya que a partir de ese momento la comunicación sería por mensajería, teléfono, SMS e internet, pero ya no personal.

Ofrecían entregar un convenio firmado directamente por Leonardo Tiro y copia certificada y número de turno para esperar a ser llamado,
“todo el trámite es completamente gratis. Los pagos, cumplimientos y/o devoluciones comenzarán una vez que la totalidad de los agraviados obtengan su convenio conciliatorio. En estos momentos se considera un 50% de avance”, señala textualmente la carta.

Continúa la misiva diciendo que Sitma fue victima de una campaña de desprestigio, aunada a líderes y falsos abogados, “denunciamos por fraude a quien no correspondía”.

Aseguran que la situación ha causado daños y perjuicios a más de 20 personas “acusadas injustamente”, de las cuales seis están en prisión y 14 huyendo por tener orden de aprehensión

“Grupo Sitma, en apoyo a sus clientes, ha estado haciendo convenios con cada persona, por determinada cantidad, y los hace comprometer que no contra demanden a quien ya ha celebrado su convenio conciliatorio.”

La cita fue en los meses de diciembre y enero, de lunes a viernes, de 10 a 4 de la tarde. Sin embargo, se supo que no consiguieron los permisos para instalarse, además de que nadie se interesó en asistir al saber que era un engaño

La carta al calce señala que se dirigió copia al gobernador Rafael Moreno Valle, al secretario de Gobierno, Manzanilla Prieto; al procurador Víctor Antonio Carrancá y al subsecretario jurídico, Enrique Quiroz Acosta.

“Siempre hemos dicho que es lamentable que pasemos la información y el gobernador no haga caso de lo que estamos mencionando, por ejemplo los privilegios que tiene Leonardo Tiro dentro del penal, sigue con lo mismo”, dijo Alejandro Tapia.

“Creo que está pesando el hecho de que cuando fue candidato a senador Rafael Moreno Valle, Tiro Moranchel le dio 500 mil pesos, o sea le está pagando el apoyo de esa manera”, dijo.

“Hay que recordar que los mismos familiares de los internos mencionaron que ya no aguantaban a Leonardo porque ya les había subido las cuotas y no se hace nada al respecto, ahí vemos como lo están protegiendo.”

—¿La actuación de la fiscalía especializada?

—Más bien le da largas al asunto, no hemos ni podido reunirnos, dicen que hasta el 4 de marzo, tuvimos una reunión hace como un mes y ahora hasta marzo.

”Todo esto desespera a la gente, yo creo que es lo que están buscando, que se desesperen, ya llevamos casi 3 y medio. Muchos no desisten, pero ya no hacen caso a los llamados.”

Invergroup
En el caso de la inmobiliaria del otro hermano, Edmundo Tiro Moranchel, informó que insisten en una dación de pago, para finiquitar el asunto, donde ofrecen alrededor de 200 departamentos dúplex.

Sin embargo los defraudados refirieron que no aceptarán la oferta por lo problemático que va a ser para quienes tenían montos bajos.

“La mayoría quiere su dinero en efectivo y por eso insistiremos en ello, los que tengan montos de más de 200 mil pesos si les puede convenir, pero son pocos”, dijo Alejandro Tapia.

Aseveró que existe una laguna jurídica, ya que si aceptan la propuesta, es sólo mediante el otorgamiento del perdón, sin embargo quedan desprotegidos una vez que lo firmen, a riesgo de que no les entreguen las casas.

“Recordemos que los bienes son propiedad de los defraudadores hasta que no dicte sentencia un juez, entonces, si otorgamos el perdón, como son los dueños, estamos en sus manos y si no quieren no nos pagan y si así no nos pagaron desde un principio, menos ahora otorgando el perdón.”

Siempre nos hemos pronunciado a favor de un fideicomiso, sin embargo autoridades nos han dicho que ningún banco le entraría al asunto.

“Por eso mismo hacemos el llamado al gobernador para que interceda y gestione ese apoyo bancario que nos podría sacar del hoyo en el que estamos desde hace ya mucho tiempo”, exhortó.

La llamada
En marzo del 2011, Javier Palomar, uno de los lideres de defraudados, informó a sus representados que ha recibido por lo menos tres llamadas de Leonardo Tiro Moranchel, donde le ha suplicado en llanto que se le otorgue la oportunidad de pagarles con los bienes asegurados.

“Nos pide Tiro Moranchel que le demos el perdón y el comercializará los bienes y nos pagará a cada uno lo correspondiente. Jamás habla de intereses ni de otra cosa, todo me lo pide llorando”, comentó.

Asimismo, señaló que el dueño de grupo Sitma le pide a los afectados que dejen de acusar a sus familiares, como son sus padres, que simplemente ellos no tuvieron que ver en sus negocios.

“Es que las denuncias también son contra sus padres, quienes operaron en la empresa y hay pruebas de ello, por eso andan prófugos de la justicia, hasta donde sabemos por España”, dijo el litigante.

“Ya hemos pedido una cita con el procurador del estado, para que terminen estas llamadas, ya que no sólo han llamado a los representantes de los defraudados, sino también a las personas afectadas, esto es una forma de hostigamiento.”

”No se le dará el perdón hasta que se nos regrese el dinero, no hay otra forma, hay mucha gente que vive aún con la esperanza de recuperar los ahorros de su vida”, dijo.

Los defraudados además afirman que su dinero fue llevado a España para nuevas inversiones, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado interviniera para evitarlo.

“La PGJ incurrió en una grave omisión al permitir la operación financiera que retrasa toda posibilidad de recuperar dinero de los ahorradores”, dijo Javier Palomar.

“La omisión también fue por no aprehender a los padres y hermanos de Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, a quienes se les acusa de cometer fraudes por más de mil millones de pesos.

”Los ahora prófugos, con dinero de los defraudados, eran titulares de cuentas bancarias con montos millonarios, pese a aportar también supuestas pruebas nunca se les persiguió.”

El interés es lograr encontrar a los otros hermanos, Iris y Mauricio, así como a Olimpia Moranchel Narváez y Mauricio Tiro Álvarez, sus padres.

Adiós a las protestas
Cabe recordar que las protestas en las calles se frenaron en mayo del 2011, cuando el gobierno de Puebla detuvo a defraudados tras realizar una manifestación y cierre de calles. Desde entonces el miedo invadió y desistieron de las protestas que realizaban en cada momento en el sexenio anterior

El Ministerio Público fijó una fianza de 276 mil pesos por los cuatro defraudados detenidos cuando realizaban una manifestación en el boulevard 5 de Mayo y la 14 oriente, a unas calles de la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo.

—¿Les da miedo seguir con las protestas?

—Claro, ante tanta represión surge el miedo, pero ya está en nosotros poderlo vencer— dijo en ese entonces Jesús Ramos Tepoz, vicepresidente de la Unión de Defraudados.

Intolerancia Diario entrevistó a uno de los detenidos antes de la aprehensión, Alfredo Sánchez Fuentes, presidente del la Unión de Defraudados, quien acusó de cerrazón al gobierno morenovallista.

“No sólo queremos que nos den el dinero así porque sí, sino que llevamos propuestas para recuperar nuestros ahorros, lo único que queremos es que nos digan si son o no viables”, dijeron los afectados al acusar al gobernador de Puebla de no atenderlos.

¿No hay temor a represalias?— se le preguntó.

—Hasta el momento no hemos tenido represalias, pero a partir de las manifestaciones ya veremos el actuar de las nuevas autoridades.
Desde entonces, dichos lideres de defraudados evitan los medios de comunicación.